Desde 2005 hasta 2008, los organismos de inteligencia de Ecuador y Colombia lograron infiltrar hasta diez informantes en las filas de las Farc. Así lo reveló, en un segundo informe, el periódico El Universo, de Guayaquil, que en una primera entrega reveló que fue el ecuatoriano J.C.R.F., alias Pirata, quien habría revelado el paradero del campamento de Raúl Reyes en Ecuador.
Según el diario, Pirata fue asesor de Leonidas Iza, senador en 2005 por el movimiento indígena Pachakutik y quien aparece en los correos de Reyes. El Universo señala que, según documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía colombiana (Dipol), tres fuentes humanas más también transmitían información sobre el número dos del grupo guerrillero. Ellos eran: Jojoa, El Aserrador y El Libertador.
Este último tenía acceso a información sobre los posibles contactos de Reyes en Ecuador, relaciones a nivel político y diplomático, y “conocimiento sobre los enlaces de importancia del guerrillero”, anota el periódico ecuatoriano.
Indica que otro de los informantes era El Médico, quien se movía en Puerto Nuevo, Puerto Colombia y La Gabarralias. Noguera también transmitía información sobre el frente 48.