Publicidad
13 Aug 2022 - 6:00 p. m.

Las movidas diplomáticas de Petro y el giro en la política exterior colombiana

El nuevo presidente va a cumplir una semana en el poder y ya dio a conocer el norte de lo que podría ser su política exterior. Distanciándose completamente de lo que hizo su antecesor, Gustavo Petro está tratando de restablecer las relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues detrás de ello está su política de paz total, la negociación limítrofe con Managua y los retos económicos y de seguridad con Caracas.
Gustavo Petro está dando una señal de querer recuperar los espacios vacíos en Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Gustavo Petro está dando una señal de querer recuperar los espacios vacíos en Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Foto: Mauricio Alvarado

En los últimos días, Gustavo Petro ha tomado decisiones fundamentales en materia diplomática, que desde ya están marcando el tono de las relaciones internacionales de su gobierno, el cual difiere, en gran medida, del que marcó su antecesor, Iván Duque. Tan solo seis días después de haberse posesionado como el nuevo presidente de Colombia, el mandatario dio a conocer el nombre del embajador en Caracas, ya se presume quién sería el encargado diplomático en Managua, y dio luz verde para retomar los diálogos de paz con el ELN desde Cuba. Aquí, según algunos académicos, el presidente se está jugando su capital político, con el riesgo de caer en fuertes críticas.

El exsenador Armando Benedetti será el embajador de Colombia en Venezuela y el exrepresentante León Fredy Muñoz sería la cabeza diplomática en Nicaragua. “Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”, expresó el primero de ellos. Por su parte, Muñoz aseguró: “Con los vientos del cambio, se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica (...). El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.