Las noticias falsas de las elecciones en México con origen colombiano

Al acercarse las elecciones mexicanas, han comenzado a circular montajes e imágenes para manipular la decisión de los votantes. Algunas de ellas se han alimentado de las redes colombianas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
redacción internacional
29 de junio de 2018 - 01:03 a. m.
Fotomontaje de Internet
Fotomontaje de Internet
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fenómeno de las noticias falsas se ha convertido en uno de los peligros más evidentes de las campañas presidenciales de los últimos años. A través de piezas y memes de fácil difusión, la gente crea contenido con el objetivo de desinformar y manipular a los votantes, que terminan tomando decisiones equivocadas influidos por información falsa.

Pero superada la campaña presidencial colombiana, en la que las noticias falsas abundaron, ahora el turno le tocó a México, que el próximo domingo elige presidente.

Desde que comenzara la campaña mexicana, las noticias falsas y los memes han circulado como lo hacen en cualquier otro país: a través de las redes sociales. Sin embargo, en los últimos meses, la campaña mexicana ha visto cómo publicaciones falsas que tuvieron su origen en Colombia se han utilizado para desinformar a los votantes mexicanos.

(Puede leer: México: todo apunta a que López Obrador será el nuevo presidente)

El primer caso de ellos fue el de una supuesta entrega de volantes por parte de un grupo de mujeres en bikini a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade. En la imagen, se puede observar a seis jóvenes en vestido de baño que reparten propaganda electoral en favor del candidato oficialista.

Sin embargo, la foto original fue publicada durante la campaña electoral para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, con logos del excandidato Germán Vargas Lleras. Un episodio que causó gran controversia y que le generó varias críticas al exvicepresidente colombiano, que tuvo que negar la participación de su campaña en dicho acto. (Puede leer: Fotografías de mujeres en bikini son un montaje: Vargas Lleras)

Pero pese a que la imagen correspondía a un episodio en la campaña colombiana, esto no evitó que la pieza fuese compartida más de 120.000 veces. La imagen está acompañada de mensajes críticos, como "cuando las despensas ya no pegan, las medidas se vuelven desesperadas".

“Están desesperados. Han inventado muchas cosas y no les da resultado. Vamos morena para delante y sin enseñar nalgas”, escribió otro usuario en la red social.

(Le recomendamos: México: Las cartas contra López Obrador)

Sin embargo, pese a que el contenido es claramente falso, la imagen de las mujeres en bikini ha sido compartida masivamente. De hecho, la foto también ha sido manipulada con los logotipos del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

"Pese a ello, las imágenes han sido compartidas en redes sociales más de 100 mil veces si sumamos los montajes del PRI y de Morena", estima el portal Animal Político.

Pero el episodio de los bikinis no es el único que desde Colombia ha influenciado las noticias falsas en México. Otra de las "noticias falsas" que ha estado circulando por las redes sociales en el país centroamericano empezó a compartirse poco después que se conocieran los primeros resultados de las elecciones colombianas.

 

Las encuestas, otra noticia falsa

"Hoy Colombia nos demuestra que las encuestas ya no sirven como herramienta de pronóstico, el candidato comunista aventajaba hasta con 20 puntos, hoy terminó quinto en la elección, estamos listos y vamos por el #VotoUtilVsAmlo", es el mensaje que circuló masivamente por WhatsApp, una de las herramientas preferidas de quienes difunden las noticias falsas.

Sin embargo, de acuerdo con el portal mexicano de verificación de “fake news”, Verificado 2018, "esa información también es falsa".

(Le puede interesar: México, una columna de J. William Pearl

“Al revisar distintos medios de comunicación, se observa que las principales encuestas electorales de mayo mostraban como favoritos a Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático -donde también milita el expresidente Álvaro Uribe- y Gustavo Petro, candidato del Movimiento Progresista”, dice la nota del portal, una iniciativa de más de 60 medios mexicanos en contra de la desinformación.

De hecho, las encuestas daban como ganador a Iván Duque con una ventaja de más de diez puntos porcentuales sobre Gustavo Petro, algo que finalmente sucedió. El candidato del Centro Democrático se convirtió en el nuevo presidente de Colombia con el 53,97 % de la votación, mientras que Petro consiguió 41,81% de apoyo. Una diferencia de 2,3 millones de votos.  

 

La pancarta mexicana en Bogotá

La tercera noticia falsa que circuló en México con origen colombiano es una foto compartida en redes en la que aparece un hombre con un cartel en el que se puede leer: “Venezuela comiendo mierda y Morena antojada de un bocado”, en la que se alude al movimiento Morena del izquierdista López Obrador.

El usuario que compartió la foto comentó: “iEl colmo! hasta en Venezuela se dan cuenta de la mierda que es MORENA y nos lo advierten, mientras aquí los necios chairos siguen comiéndosela con deleite y a puños!!…”.

Sin embargo, nada en la foto tiene que ver con Morena. La imagen está alterada y su origen es una de las marchas convocadas por el uribismo en 2017.

La foto original está tomada en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, Colombia, y la pancarta lleva escrito: “Venezuela comiendo mierda y Colombia antojada de un bocado”. Además, hay elementos que permiten identificar que la foto está sacada del contexto mexicano: al fondo se ven la Casa del Florero, y la Catedral Primada, dos edificios emblemáticos de la capital. Incluso, el hombre lleva puesta la camiseta de la Selección Colombia.

Foto: Tomada de Twitter

Y aunque otros usuarios de Twitter alertaron de que había usado Photoshop para cambiar el mensaje de la foto, el usuario contestó: “Es lo de menos, lo que importa es que es la verdad…o sea, el que lo hizo tiene razón…”, informó el portal mexicano Verificado 2018.

Una reacción que evidencia el éxito de las noticias falsas, pues las redes sociales les han permitido a las personas informarse de las fuentes que ellos quieran, sin verificar si la información que les comparten es verídica o no.

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.