Publicidad

Las prioridades de Peña Nieto

La posesión del presidente electo de México será próximo 1º de diciembre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Prados / Especial de ‘El País’, México /
05 de septiembre de 2012 - 09:24 p. m.
El presidente electo vendrá a Colombia a mediados de septiembre.  / AFP
El presidente electo vendrá a Colombia a mediados de septiembre. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció la composición del equipo de colaboradores que se encargará de llevar a cabo la transición política con la administración saliente hasta su toma de posesión el próximo 1º de diciembre.

“El proceso electoral ha concluido. Ahora me toca trabajar”, fueron las primeras palabras de Peña al presentar a los más de 40 hombres y mujeres que forman el equipo de transición. Entre ellos destacan dos hombres fuertes: Luis Videgaray, su jefe de campaña, que se encargará de coordinar las áreas económica, social e internacional, y Miguel Ángel Osorio Chon, exgobernador del estado de Hidalgo, que se responsabilizará del área de seguridad y del diálogo con otras fuerzas políticas.

La única sorpresa fue la designación de Rosario Robles, exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como vicecoordinadora de Política Social, un gesto con el que Peña Nieto quiere mostrar su voluntad de consenso.

El presidente electo, que se ha definido como “un pragmático sin ideología” y que insistió durante toda la campaña electoral en que el suyo sería “un gobierno eficaz”, tiene prisa por aprobar reformas que tengan un rápido impacto en la población. Con este sentido de urgencia, Peña Nieto iniciará en la segunda quincena de septiembre una gira internacional que lo llevará a Guatemala, un país fronterizo y con el que México comparte tanto el drama de la inmigración como la actividad de los carteles de la droga, y a Colombia, una nación con experiencia en la lucha contra el narcotráfico y cuyo ex director de la Policía el general Óscar Naranjo, fue nombrado por el líder priista asesor en esta materia.

Peña Nieto también visitará Brasil, que ofrece el modelo de gestión de Petrobras en un momento en el que el PRI pretende abrir el monopolio de petróleo, Pemex, a la iniciativa privada, además de Chile y Argentina. En el mes de noviembre está previsto que viaje a Washington y Nueva York.

El carácter de la nueva presidencia del PRI, tras los 12 años que ha permanecido fuera del gobierno federal, es una de las grandes incógnitas políticas de México, que sólo se despejará en los próximos meses con su acción de gobierno.

Por Luis Prados / Especial de ‘El País’, México /

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.