26 Jan 2022 - 10:54 p. m.

Las tramposas normas para revocar el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela

Aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio luz verde para que se convocara el proceso de recolección de firmas para la revocatoria de Maduro, el desafío es prácticamente imposible de cumplir: la oposición deberá recolectar más de 4,2 millones de firmas en tan solo 12 horas. Durante el día los puntos de recolección de firmas no han tenido afluencia y se invitó a abstenerse a firmar como rechazo a la forma en que se implementó la medida. Entonces, ¿qué alternativas le quedan a la oposición?
Publicidad

El chavismo parece haber bloqueado (nuevamente) el referendo revocatorio para retrasar la transición política que reclama la oposición desde hace años. Aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio luz verde para que se convocara el proceso, el desafío era prácticamente imposible de cumplir: la oposición deberá recolectar más de 4,2 millones de firmas en tan solo 12 horas. En otras palabras, el revocatorio es solo una ilusión constitucional, según explican los analistas.

Ante los plazos imposibles de cumplir, los promotores del referendo revocatorio solicitaron este lunes extender el plazo para recolectar las 4,2 millones de firmas. “Hemos introducido, de manera formal, un documento que nos permite impugnar o solicitar la revisión de todo el cronograma electoral, estamos en contra del cronograma electoral establecido”, dijo a periodistas Nicmer Evans, integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover). Un asunto que no prosperó.

Varios puntos de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro estaban vacíos este miércoles. En un recorrido por el este de Caracas, la AFP constató  en los centros de recolección de firmas no había prácticamente nadie. En un gimnasio público de Petare llegó una persona en un lapso de 15 minutos, mientras que en una plaza cercana había menos de 10 personas. Esto en medio del llamado de la oposición a no participar por considerar que las condiciones fijadas lo hacen imposible.

También hay que tener en cuenta que para lograr la cifra que requiere el referendo se tendría que recoger firmas equivalentes a 20 % del registro en Caracas y cada uno de los 23 estados del país. Si en una sola región no alcanzan el 20 %, aunque en el resto consiga la meta necesaria para la consulta, el procedimiento quedaría anulado. Todo parece indicar que lo de hoy no va a funcionar, ¿qué alternativas tiene la oposición?

Recibe alertas desde Google News