Publicidad

Latinoamérica, entre escándalos de corrupción y los fantasmas de Odebrecht

Así parezca un fenómeno contemporáneo, malversar las arcas públicas es una práctica casi tan antigua como la humanidad. Latinoamérica, por su parte, es el continente que tiene enquistada la corrupción dentro de sus esferas de poder, y según los sondeos, en 2022 se vio incapaz de hacerle frente a la hiedra que extravía anualmente US$220.000 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tomás Tarazona Ramírez
05 de julio de 2023 - 11:00 p. m.
Estudiantes se manifiestan en Bogotá rechazando los posibles actos de corrupción en la Universidad Distrital de Colombia.
Estudiantes se manifiestan en Bogotá rechazando los posibles actos de corrupción en la Universidad Distrital de Colombia.
Foto: Cristian Garavito

El daño se hace poco a poco. No es un golpe repentino, de esos que desestabilizan de inmediato a quien lo recibe. Tampoco es un derrumbe instantáneo, capaz de sacudir los cimientos de un Estado o sistema. Con el paso de los meses y años, la corrupción hace las funciones de la hiedra: avanza lentamente hasta las raíces de su huésped y en un momento dado lo asfixia dejándolo inerte.

En 2022, Latinoamérica, más que ser el antídoto que erradica la hiedra, fue el huésped que se vio incapaz de combatirla: una región que durante los últimos cuatro...

Conoce más

Temas recomendados:

 

fredys(9j2g1)06 de julio de 2023 - 01:06 a. m.
Los medios de la derecha nos han querido convencer que los países mas corruptos de nuestra region son Venezuela y Nicaragua, pero vemos informes internacionales que siempre nos ponen a Colombia, Guatemala, Brasil, Peru, Ecuador por encima de Venezuela y con unas condiciones de vida de pobreza abrumadora. Deberían ser mas honestos ya que por ahi debe empezar a combatir la corrupcion.
David(73769)06 de julio de 2023 - 12:05 a. m.
Entre mas ignorantes y mas pobres los paises son mas faciles de engañar y manipular. En nuestro caso en Colombia un pais que poco lee y si lo hace muy pica capacidad de analisis y de criterio. Un pais que se queja por la corrupcion pero en elecciones se vota por los mismos politicos corruptos de siempre. El voto por un tamal, una beca, un puesto temporal en alguna entidad del estado y de su sueldo o contrato le toca dar parte a su politico que lo nombro. Asi es imposible acabar con este cancer
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.