
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Colombia, Iván Duque, invitó al líder opositor venezolano y coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, a hablar en su programa ‘Prevención y Acción’, un espacio informativo planteado para mantener informados a los colombianos sobre los asuntos relacionados con la pandemia de coronavirus.
López, quien visitó la semana pasada ‘el Platanal’, una de las trochas que existen en la frontera colombo-venezolana, habló sobre el final del programa precisamente sobre ese recorrido que hizo en compañía de su equipo de trabajo remarcando el drama que viven los venezolanos que salen de su país.
“Es realmente triste la salida de venezolanos de manera forzada. Este año la cifra puede terminar en seis millones que han abandonado nuestro territorio. En este sentido quiero agradecer la posición del gobierno de Colombia sobre cómo se ha manejado esta crisis migratoria, que tiene el componente del COVID-19, pero que va mucho más allá”, dijo López.
El líder de Voluntad Popular resaltó en su intervención la labor de Colombia en materia migratoria y señaló que era “un ejemplo para el mundo”, en especial para Europa, y lamentó lo sucedido en las aguas que separan Güiria, en el extremo oriente de Venezuela, y la playa de Chaguaramas en Trinidad y Tobago, donde una veintena de migrantes fueron hallados muertos.
“Aprovecho esta oportunidad para contrastar la realidad que se ve en Colombia con la que vimos los venezolanos hace dos días. Una embarcación con 19 personas salió de las costas de Venezuela hacia Trinidad y Tobago, 11 de ellos niños. Y al llegar a las aguas de Trinidad y Tobago las mandaron a devolverse. Esa lancha naufragó. El domingo se consiguieron los cuerpos. Esta actitud contrasta con lo que ha hecho Colombia. Estas decisiones que ha tomado Trinidad y Tobago violan los derechos humanos, y violan la convención de refugiados”, señaló Leopoldo López, quien planteó llevar el caso a la Organización de Estados Americanos.
Después de esto, López continuó hablando sobre su visita a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, en donde encontró a una mujer que, según relató, le dijo que tenía “hambre, pero hambre de libertad”.
“(...) Gente humilde, muy necesitada, comenzaron a gritar libertad, libertad y libertad. Nosotros necesitamos seguir transitando el camino hacia la libertad de nuestro país, que será el camino para estabilizar esta crisis, que será el camino para fortalecer a nuestro pueblo y para lograr el sueño compartido de todos: la paz, el bienestar y el progreso para nuestro pueblo”, concluyó el coordinador de Voluntad Popular.
Duque respondió a estos comentarios elogiando la labor de López en Venezuela para “enfrentar una dictadura de suma brutalidad”. En redes sociales, el mandatario colombiano recibió críticas por usar este espacio de comunicación y pedagogía sobre el COVID-19 para hablar sobre temas ajenos a la información sobre la pandemia.
Le recomendamos: Lo que se sabe del naufragio de inmigrantes venezolanos
Lo que los números dicen de la migración venezolana en Colombia
Salud bucal en Colombia: Un panorama que con el coronavirus se complica