
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Steve Scalise, calificó como "devastadora" la posible aprobación de una ley bipartidista que legalizaría a los jóvenes inmigrantes indocumentados, a pocas horas de que se cumpla el plazo para forzar un voto sobre el asunto.
Scalise aseguró que la Ley del Sueño, como se conoce la legislación que otorgaría estatus legal permanente a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como menores, "amenaza la seguridad nacional", porque no incluiría las medidas coercitivas que exige el presidente Donald Trump y un sector de su partido.
Los comentarios de Scalise se producen cuando un grupo de republicanos moderados afronta una fecha límite clave en su búsqueda para brindar alivio migratorio a estos jóvenes, conocidos como "soñadores".
Ver más: El colombiano que pasó de indocumentado a salvar vidas en EE. UU.
Desafiando a los líderes del partido, el grupo está utilizando una rara maniobra legislativa llamada "petición de aprobación" para forzar los votos.
El liderazgo conservador ha advertido de que un enfrentamiento republicano en materia de inmigración meses antes de las elecciones legislativas podría costar al partido la mayoría en noviembre.
Si tres legisladores más firman la petición impulsada por los moderados a lo largo del día de hoy, el debate y las votaciones sobre los proyectos de ley de inmigración que hay sobre la mesa, incluida la normal del Sueño y otras alternativas más conservadoras, se programarían para el 25 de junio.
Ver más: Todo lo que necesita saber de DACA para entender el lío de los dreamers
De lo contrario, el debate tendría que esperar al menos otro mes, y el fracaso podría restar impulso a las negociaciones entre los partidarios de la línea dura conservadora y los moderados para alcanzar un punto común
El senador por Florida Marco Rubio, fue quien propuso la nueva ley DREAM como una oposición republicana a la DREAM Act democrática. Acto el senador Rubio ofrecerá un camino a la residencia en los EE.UU. para los niños traídos a Estados Unidos cuando eran jóvenes, pero definitivamente se les impide convertirse en ciudadanos.