“Aunque me maten, seguiré defendiendo a Palestina”, declaró el sábado el activista pro-palestino Mahmoud Khalil, recibido entre vítores por sus familiares en Nueva York tras 104 días en un centro de detención de inmigrantes en Luisiana.
En los últimos meses, Khalil se ha convertido en foco de tensión entre el gobierno de Donald Trump y los movimientos pro-palestinos en los campus universitarios que se oponen, entre otras cosas, al respaldo estadounidense a la campaña militar israelí en la Franja de Gaza.
Khalil fe arrestado el 8 de marzo en una residencia de la Universidad de Columbia en Nueva York, y luego trasladado a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Luisiana, sin poder asistir al nacimiento de su hijo, antes de ser liberado el viernes por orden judicial.
“El mero hecho de que yo esté aquí es un mensaje de que todos estos intentos de reprimir las voces pro-palestinas han fracasado”, dijo Khalil al salir de la terminal del Aeropuerto de Newark, un suburbio de Nueva York, junto a su esposa Noor Abdalla, empujando un cochecito.
Fue recibido por decenas de eufóricos simpatizantes, entre ellos la joven referente del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.
“Mahmoud Khalil fue encarcelado injustamente durante 104 días por la administración Trump por motivos políticos por defender los derechos de los palestinos”, declaró la representante de Nueva York, acusando al presidente de intentar “intimidar” al movimiento estudiantil estadounidense con este caso emblemático.
“Esto no ha terminado. Debemos seguir defendiéndolo”, añadió.
Aunque ha sido liberado, Mahmoud Khalil aún enfrenta un proceso de deportación, ya que el gobierno estadounidense intenta revocar la tarjeta de residencia de este hombre nacido en Siria de padres palestinos y recién graduado de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com