Publicidad

Líderes latinoamericanos temen golpe de Estado en Paraguay

Atribuyen a la oposición política de ese país un plan para derrocar a Fernando Lugo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
15 de noviembre de 2009 - 03:48 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Carlos Wimmer, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, denunció que pese a las remociones que ha habido en las Fuerzas Militares de Paraguay, sigue estando latente el riesgo de que se registre un golpe de Estado en ese país, ante el supuesto plan que ha emergido desde la derecha para derrocar al presidente elegido por los guaraníes, Fernando Lugo.

El también secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela afirmó que quienes conforman la oposición ya tienen preparada una serie "argumentos legalistas" tendientes a justificar la eventual constitución de un cambio de Gobierno, pero que paradójicamente está fuera de la Ley.

"A pesar del cambio en el alto mando de la Fuerzas Armadas de Paraguay, la derecha reaccionaria y la oligarquía paraguaya siguen dando muestras de que continúan los preparativos para llevar a cabo un golpe de estado disfrazado
con argumentos legalistas en contra del presidente Fernando Lugo", precisó.


Según el líder político, en el seno de las fuerzas castrenses paraguayas se sigue hablando de la necesidad de llevar a Lugo a un juicio popular, que ponga fin a las transformaciones que se están viviendo en el entorno socio económico de ese país suramericano.


"De la misma manera, el senador Alfredo Jaeggli, declaró este viernes que se prevé utilizar el juicio político contra el jefe de Estado para sacarlo de la presidencia y que habría que hacerlo en un lapso de seis meses porque si no después no lo iban a poder hacer, pues el presidente se fortalecería más en los sectores populares que le sirven de base", manifestó Carolus Wimmer.


De la misma manera, cuestionó el hecho de que el actual vicepresidente no haya declarado respaldo a Lugo cuando se respiraban vientos de golpe militar y el que haya afirmado que se encontraba en condiciones para reemplazar al presidente.


Afirmó que el mandatario se encuentra maniatado por la mayoría derechista en el parlamento y que prueba de ello son los continuos recortes que se han aprobado, impidiendo la ejecución de muchos de los programas sociales que pretende desarrollar el presidente guaraní.


Según él, existe una gran cantidad de senadores derechistas, encabezados por Hugo Estigarribia, que están recurriendo a todo tipo de peripecias para impedir que Fernando Lugo pueda culminar su período presidencial y evitar que se lleven a cabo todas las transformaciones sociales que ya se vienen gestando en Paraguay, un país que también ha sido azotado por dictaduras militares que restringieron las libertades civiles de manera notable.


El último intento lo protagonizó el general Lino Oviedo en 1996, cuando quiso derrocar el Gobierno democráticamente constituido, encabezado por Juan Carlos Wasmosy, del Partido Colorado.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.