
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping hablaron este 2 de abril por teléfono para “gestionar las tensiones” entre las dos superpotencias.
Entre los temas resalta Taiwán como “la línea roja infranqueable” para China; la “preocupación” de Washington por la ayuda económica de Pekín a Moscú; los “riesgos” que están creando las restricciones que ha impuesto Estados Unidos a la exportación de tecnología a China y las preocupaciones sobre la propiedad de TikTok.
Es la primera conversación directa entre los dos dirigentes desde la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico) en San Francisco, donde se habló de mantener abierto el diálogo para “gestionar de forma responsable” la competencia entre los dos países y evitar malentendidos y conflictos.
La cadena estatal china CCTV afirmó que ambos líderes mantuvieron un “intercambio sincero y profundo” sobre asuntos de interés común.
El diálogo no tenía como finalidad hacer “anuncios”, sino “un balance” tras la cumbre de California, según una funcionaria de la Casa Blanca que pidió mantener el anonimato.
“Una competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones, abordar las percepciones erróneas y evitar conflictos no deseados. Y esta llamada es una forma de hacerlo”, explicó la funcionaria.
Rusia y la guerra en Ucrania
Después de una “acción positiva” tras la invasión rusa de Ucrania, “pasado un tiempo hemos visto realmente a la República Popular China empezar a ayudar a reconstruir la base industrial de defensa de Rusia”, dijo la funcionaria.
China proporciona componentes que pueden “progresivamente aumentar las capacidades de Rusia en Ucrania, y eso tiene, por supuesto, repercusiones a más largo plazo en la seguridad europea”, aseguró.
El asunto de Taiwán
Biden “subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, así como el Estado de derecho y la libertad de navegación en el mar de China Meridional”, después de los recientes incidentes, señaló la Casa Blanca.
En la llamada telefónica, Xi le dijo a Biden que Taiwán sigue siendo una “línea roja infranqueable” para China, según la agencia de prensa oficial Xinhua. “No permitiremos que las actividades separatistas o la injerencia externa que apoyan a las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ queden sin control”, declaró.
China reclama la soberanía de Taiwán, una isla de gobierno autónomo que Pekín considera parte de su territorio.
Washington la apoya militarmente, pero se opone a cualquier cambio por la fuerza del statu quo.
Restricción tecnológica
Xi Jinping considera las restricciones de Estados Unidos como un intento de socavar el desarrollo tecnológico de su país y afirmó a su homólogo que Pekín no “se quedará de brazos cruzados” ante los bloqueos.
El presidente chino hizo énfasis en que “Estados Unidos ha lanzado una serie interminable de medidas para reprimir la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología de China, y la lista de sanciones contra las empresas chinas es cada vez más larga”, según Xinhua.
La advertencia no ha calado en su interlocutor.
Estados Unidos “continuará tomando las acciones necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar” la seguridad nacional, le dijo Biden, según la Casa Blanca.
En cuanto a TikTok, Biden reiteró que quiere que la propiedad de la red social cambie de manos.
“Le dejó claro al presidente Xi que no se trataba de una prohibición de la aplicación, sino de nuestro interés en la venta de activos, para que se puedan proteger los intereses de seguridad nacional y la seguridad de los datos del pueblo estadounidense”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Occidente está preocupado por la popularidad de TikTok entre los jóvenes porque considera que Pekín utiliza esta red social para difundir propaganda. China lo niega.
Más allá de los temas de tensión, China y Estados Unidos tienen la intención de seguir cooperando siempre que sea posible, según el compromiso asumido en la cumbre de noviembre.
La funcionaria mencionó en particular la cooperación en inteligencia artificial y la lucha contra el narcotráfico, así como el deseo de restablecer las comunicaciones militares regulares.
La conversación entre los dos líderes será seguida de visitas a China por parte de otros miembros del Ejecutivo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, irá al país “en los próximos días”, y el secretario de Estado, Antony Blinken, “en las próximas semanas”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com