Nota de la editora: este artículo fue actualizado para confirmar la llegada del segundo vuelo.
Los primeros vuelos con deportados colombianos desde Estados Unidos, tras el choque entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, llegaron en la mañana de este martes a Bogotá.
Sobre las 8 a. m., 91 connacionales (46 hombres y 45 mujeres) llegaron a la capital, desde El Paso, Texas. “ El Consulado de Colombia en Houston brindó asistencia a los connacionales, a quienes se les suministró alimento y apoyo jurídico”, informó la Cancillería.
Posteriormente, cerca de las 9 a. m., en un segundo avión procedente de San Diego (California), llegaron otros 110: 32 mujeres y 16 menores de edad. “En el acompañamiento dado para los dos vuelos se verificó que el procedimiento se cumpliera garantizando los derechos de los connacionales por parte de las autoridades migratorias locales”, agregó la cartera en un comunicado.
“El Gobierno Nacional los recibe con los brazos abiertos, garantizando su dignidad y respetando sus derechos”, dijo la entidad en sus redes sociales.
El trato indigno que denunció el presidente Petro el domingo en la madrugada, y que lo llevó a cancelar la recepción de los vuelos enviados por Estados Unidos (cuando ya venían en ruta), fue el detonante de la crisis diplomática el fin de semana.
Vale la pena decir que los maltratos no son una denuncia nueva, pero sí lo fue el proceder del presidente Petro en este caso y la dura respuesta de Washington.
La administración Trump consideró ese rechazo como una amenaza a su seguridad nacional. Por esa razón, anunció sendas sanciones, empezando por la suspensión de la expedición de visas para Colombia y luego aranceles de 25 % a los productos colombianos y revocatoria de visados a funcionarios colombianos, que, tras las negociaciones del domingo, se lograron evitar (salvo la suspensión de la expedición de visas para Colombia).
“Nos regañaron porque los teníamos encadenados en un avión y él dijo ‘No es forma de tratar a las personas’. Son asesinos, capos de la droga, miembros de pandillas... ¿les gustaría ser piloto de ese avión?”, dijo Trump el lunes, sin aclarar que en este tipo de vuelos vienen personas a quienes un juez les haya rechazado, por ejemplo, una solicitud de asilo; connacionales que hayan sido sorprendidos en una situación migratoria irregular o que pagaron una pena por algún delito y simplemente van de regreso al país.
Según los pasajeros del vuelo que llegó este martes, ninguna de las personas que venía a bordo había cometido ningún crimen, e incluso había niños y personas de la tercera edad.
“Si quiere enviar su propio avión presidencial para recoger a su gente, bienvenido; eso les ahorra plata a los contribuyentes estadounidenses”, comentó, por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson sobre la decisión del gobierno colombiano.
Citas para la visa de EE. UU. este martes
Del aterrizaje de estas aeronaves dependía que Washington reactive el procesamiento de visas en su sección consular en Bogotá, por lo que en las próximas horas podría haber anuncios al respecto.
Se calcula que unas 1.500 entrevistas fueron suspendidas en el primer día hábil tras el roce diplomático entre los dos gobiernos. La cifra sería similar para este segundo día.
La firma especializada Visas Gómez & Asociados recomienda “mantenerse informado por los canales oficiales de la Embajada de EE.UU en Colombia. Solo ellos están autorizados para reprogramar las entrevistas suspendidas y darle nuevas fechas, en una decisión que de seguro también los tomó por sorpresa a ellos”.
“Así mismo, para aquellos que tienen la cita en Bogotá, pero residen en otras partes del país, lo mejor es continuar con sus planes de viaje hacia la ciudad en las fechas programadas, aun cuando esto implique gastos adicionales, ya que si se reactiva la fecha de entrevista y se pierde esta no podrá volverse a reprogramar, a no ser que la Embajada disponga de algún tipo de retribución, lo cual es muy difícil”, agregó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com