Siguen llegando al país connacionales deportados en vuelos, esta vez desde Panamá con destino a Medellín, de donde salió un vuelo con 43 migrantes colombianos “Por diferentes infracciones en el vecino país”, afirmó la Cancillería en un comunicado.
36 de los migrantes que llegaron al país llegaron en “condiciones dignas”, es decir, sin esposas en manos ni pies. Sin embargo, siete de ellos fueron expulsados y sí llegaron “en condiciones especiales porque tienen temas judiciales”, pudo confirmar El Espectador. Este grupo sí llegó esposado.
Cabe recordar que por acuerdos bilaterales, Panamá realiza estas deportaciones con apoyo financiero de Estados Unidos de hasta seis millones de dólares al año.
Además, la Cancillería también informó que se hizo la propuesta al encargado para asuntos de Latinoamérica del gobierno de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, de que Colombia asuma el costo de los vuelos con deportados connacionales.
“Para tales efectos se evalúan en este momento todas las opciones de traslado aéreo y marítimo, teniendo en cuenta la mayor responsabilidad fiscal de acuerdo a las instrucciones del señor presidente”, afirma el comunicado.
Esta es una propuesta que anunció el presidente Gustavo Petro la semana anterior en entrevista con Univisión.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com