Publicidad

Lo que implica para las visas y el comercio la salida del embajador de EE. UU.

En medio de este nuevo capítulo de tensiones diplomáticas entre Bogotá y Washington, funcionarios del Gobierno colombiano pidieron mesura y dijeron que la diplomacia es la mejor vía para solucionar lo que está pasando. Se hizo un llamado a la calma y a la necesidad de salvaguardar las relaciones bilaterales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de julio de 2025 - 02:58 p. m.
John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, fue llamado a consultas por el secretario de Estado, Marco Rubio.
John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, fue llamado a consultas por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Foto: Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El reciente impasse entre el gobierno de Donald Trump y el de Gustavo Petro por cuenta del llamado a consultas del embajador encargado estadounidense en Colombia, John T. McNamara, ha despertado varias dudas con respecto a las visas, el comercio y, en general, al futuro de las relaciones bilaterales, que suman más de 200 años de historia. Algunas voces dentro de la administración colombiana han tratado de hacer un llamado a la mesura y a la importancia de mantener abierta la vía diplomática con Washington.

¿Qué puede pasar con las visas y los vínculos comerciales?

A través de un video, el vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, pidió calma y aseguró que las relaciones entre los dos países “van mucho más allá de los gobiernos”, y que, en consecuencia, se va a mantener un diálogo constante, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los principales socios de Colombia. De hecho, según cifras de Analdex, las exportaciones del año pasado significaron US$14.335 millones.

Ante las versiones que han circulado acerca del retiro de las visas a los funcionarios colombianos, él aseguró en la W Radio que no ha habido notificación al respecto y reiteró que la Cancillería no ha recibido comunicaciones formales sobre ello. Además, en declaraciones a la FM, comentó que, de momento, no se han tomado medidas que afecten el comercio o las inversiones.

¿Por qué Estados Unidos llamó a consultas a su embajador encargado en Colombia?

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pidió el regreso a Washington de John T. McNamara, encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en Colombia. La decisión se justificó bajo el argumento de “declaraciones infundadas y reprochables provenientes de los más altos niveles del Gobierno de Colombia”. Es la primera vez que se toma una decisión así.

La comunicación proveniente desde la Casa Blanca estableció que Washington está adoptando otras medidas para dejar clara su “profunda preocupación por el estado actual de la relación bilateral”. El texto también especificó que, a pesar de las diferencias con el gobierno de Gustavo Petro, “Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial”.

En respuesta, Petro llamó a consultas al embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña, además de que un grupo conformado por 33 excancilleres, exministros y antiguos viceministros de diferentes gobiernos publicó una carta enviada al secretario de Estado, Marco Rubio, pidiendo que las relaciones bilaterales prevalezcan y recriminando los pronunciamientos del ocupante de la Casa de Nariño.

¿Qué significa que un país llame a consultas a uno de sus embajadores?

Que una administración pida el retorno inmediato de uno de sus representantes diplomáticos implica que existe un desagrado de un Estado frente a otro, como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Puede ser entendido como un acto de protesta, que en algunos casos antecede a la ruptura de relaciones.

El regreso inmediato de un embajador a su país de origen busca informarle sobre un asunto concreto y recibir instrucciones sobre pautas o líneas de actuación a seguir. En ese sentido, simboliza un aumento de tensiones en medio de una crisis diplomática.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fernando(6ytmj)05 de julio de 2025 - 02:30 a. m.
Petro no siguió el protocolo definido por los gringos que indica que cuando ellos pisotean, golpean o intervienen en un país esa nación debe no mostrar ninguna reacción que los pueda incomodar. El acatamiento sin protestar es parte de ese manual que han impuesto desde hace décadas y que nuestras élites han visto siempre como algo propio del deber ser y de lo normal. Petro lo único que ha hecho es responder con dignidad a un atropello.
Gerardo Romero(55409)04 de julio de 2025 - 07:10 p. m.
No implica nada, las vidas para EE.UU, no son artículo prioritario y menos ahora que el señor presidente gringo no quiere ver latinos en su país, no se entiende porque ese culto al maltratador, eso es no tener dignidad y debemos recuperarla ...
william pineros(75140)04 de julio de 2025 - 06:19 p. m.
Hace mucho tiempo los eeuu no tienen embajador en Colombia
ANGEL maria SANCHEZ LOPEZ(55667)04 de julio de 2025 - 05:25 p. m.
Sigo asistiendo que estos señores de la derecha están cometiendo los mismos horrores que cometió la oposición en Venezuela ,ellos también le suplicaron a los gringos que sancionará a Venezuela y cuando lo lograron se les vino la ecatombe y Chávez al verse acosado y perseguido ya sabemos las decisiones que tomo y el que terminó pagando fue el pueblo .lo mismo empieza a pasar con Colombia la derecha lleva tres años rogándole a los gringos que sanciones a Colombia será que se les da el milagrito
  • myriam santamaria moncada(73179)04 de julio de 2025 - 09:02 p. m.
    Deja de ser idiota
  • Pablo Io hgul(93556)04 de julio de 2025 - 05:37 p. m.
    O sea es culpa de la oposicion pedir ayuda al exterior, que del mismo infeliz que hizo llevar todo a esa extr3ma situacion en primer lugar? Usted es de las que le gusta re victimizar en lugar de condenar al pobre victimario "siendo acosado". Tenga un minimo de verguenza señora
Atenas (06773)04 de julio de 2025 - 04:27 p. m.
Pelear con el dueño del garrote y el q’ llena la lonchera, solo es cosa de estúpidos, y este nefando circo esta llenos de esos. Es tan deplorable la situación de Colombia ante le gbno Trump, q’ aquí no tenemos embajador sino simple encargado de oficios varios; y si ese no fuese el destino del mayor porcentaje de nuestras exportaciones, casi el 70% según confiables cifras, pues poco importaría. ¿O será q’ este pútrido gbno así le juega al decrecimiento q’ se propuso? Atenas.
  • Fernando(6ytmj)05 de julio de 2025 - 02:34 a. m.
    Un poco de cultura económica le vendría bien. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombo Americana menos del 30% de nuestras exportaciones van a los EE.UU.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.