
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el lunes que uno de sus teléfonos móviles y una cuenta de correo personal fueron objeto de un ataque cibernético.
Sheinbaum explicó que el dispositivo afectado, utilizado durante su campaña electoral (por lo que muchas personas tenían el contacto) y actualmente en desuso, contrasta con sus cuentas oficiales, las cuales están debidamente resguardadas.
Además, señaló que la Agencia de Transformación Digital ha iniciado las investigaciones correspondientes, aunque aún se desconoce la identidad de los responsables.
Antecedente del hackeo al dispositivo de Sheinbaum
El 14 de marzo, The New York Times informó que el celular de la presidenta Sheinbaum fue hackeado poco después del traslado a Estados Unidos de 29 líderes del narcotráfico. Este suceso se da en un contexto de alta tensión, en el que las acciones contra el crimen organizado han ganado protagonismo en la agenda de seguridad nacional.
Los 29 individuos extraditados a Estados Unidos por el gobierno mexicano se encontraban recluidos en diversas instituciones penitenciarias del país. Su traslado se efectuó en coordinación con autoridades estadounidenses en ciudades como Chicago, Houston, McKinney, Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains.
Los detenidos fueron removidos de distintos Centros Federales de Reinserción Social, ubicados en el Altiplano de Nayarit, así como de instalaciones en Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Según un comunicado del gobierno de EE. UU., seis de estos sujetos enfrentan las penas más severas, que incluso podrían incluir la pena de muerte.
Lucha de Sheinbaum contra el narcotráfico
Sheinbaum, desde su toma de posesión, ha impulsado una política de seguridad orientada a la pacificación nacional y a la reducción de delitos relacionados con el crimen organizado. Para ello, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro pilares: atención de las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación entre el gabinete de seguridad y con las entidades federativas.
Sheinbaum ha dejado claro que, a diferencia de las campañas anteriores de “guerra contra el narco”, su enfoque se centrará en la prevención y en el uso de inteligencia.
La firme trayectoria de la mandataria en la lucha contra el crimen organizado se evidencia en operaciones como “Enjambre”, realizada en el Estado de México, donde se detuvo a siete funcionarios públicos implicados en actividades delictivas.
La presidenta subrayó que ningún funcionario vinculado con el crimen debe quedar protegido, reafirmando su compromiso con la política de “cero impunidad”.
Además, en marzo se llevó a cabo una reconfiguración de la política de seguridad frente al crimen organizado, que abandonó la estrategia de “abrazos, no balazos” de la administración anterior.
Bajo el liderazgo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, se han dado varias detenciones de líderes criminales y el decomiso de drogas, armas, entre otros, enmarcados en la “Operación Frontera”, implementada en respuesta a las demandas planteadas por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Según la periodista Natalie Kitroeff, estas políticas han logrado que, a regañadientes, figuras como el Donald Trump reconozcan la firmeza de Sheinbaum.
Kitroeff explicó, en The New York Times, que la conversación entre Trump y Sheinbaum ha estado permeada de “elogios” y condujo a un alivio de algunos aranceles con los que el líder republicano ha amenazado.
Sheinbaum, por medio de la red social “X” agradeció a Trump por la “excelente y respetuosa conversación”, afirmando que continuaran “trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México”.
La novedad se dio cuando la presidenta mencionó que “el presidente Trump no requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril”.
Pero ¿El hackeo se relaciona con las acciones de Sheinbaum en contra el crimen organizado?
La razón del hackeo y quién lo ejecutó es desconocida hasta ahora, sin embargo, se ha sugerido que esta podría ser una reacción de grupos en contra de Sheinbaum por sus acciones opositoras al crimen organizado, especialmente que la situación se da tras la extradición de los 29 prisioneros a EE. UU.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com