El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó a través de un comunicado oficial que, siguiendo una instrucción precisa del presidente Gustavo Petro, coordinará los esfuerzos de cooperación internacional y la búsqueda de recursos para poner en marcha un programa de ayuda humanitaria a niños y niñas de Palestina heridos en medio del conflicto con Israel.
“Reafirmaremos el compromiso establecido por el presidente Gustavo Petro, de poner a marcha un programa especial de asistencia humanitaria completa para niños y niñas palestinos de Gaza heridos por los múltiples ataques a la población civil en esta inaceptable guerra”, informó el documento.
La decisión se anuncia luego de la reunión del canciller Luis Gilberto Murillo con sus homólogos de Jordania, Ayman Safadi; de Egipto, Sameh Shoukry, entre otros cancilleres que atendieron a la Conferencia de alto nivel “Llamado a la acción: respuesta humanitaria urgente para Gaza”, que se realizó en Jordania el pasado martes 11 de junio en Ammán, Jordania.
Durante la conferencia, Murillo reafirmó el compromiso de Colombia con la paz y la resolución pacífica del conflicto, señalando que el país ha mantenido una postura firme en los foros multilaterales y ha apoyado todas las resoluciones de las Naciones Unidas que buscan una solución duradera al conflicto palestino-israelí. “Colombia está actuando, pero necesitamos actuar más, y necesitamos más acciones,” enfatizó.
Según el Ministerio, la propuesta del programa se socializó con las embajadoras y embajadores de Colombia acreditados en Europa y, actualmente, el jefe de la diplomacia colombiana analiza con gobiernos y organizaciones humanitarias internacionales los aspectos operativos del programa.
Lo que se sabe, conforme a un anunció de la vicecanciller Elizabeth Taylor, es que el proyecto ofrecería ayuda a nivel físico y psicológico, por lo cual, de acuerdo con la funcionaria, se está trabajando en un acuerdo con el Hospital Militar de Bogotá.
Próximamente, se darán a conocer más detalles de las negociaciones y acuerdos con gobiernos y organizaciones aliadas, informó el comunicado.
A inicios de mayo, a través de su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia pondría en marcha “un servicio de atención a niños palestinos heridos por los bombardeos” después de mostrar su apoyo a la propuesta egipcia de un cese el fuego entre Israel y Palestina.
Las palabras de Petro llegaron días después de que Colombia notificara oficialmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el mandatario colombiano ha denunciado como un “genocidio” en Gaza.
El primer mandatario defendido la causa palestina y desde el estallido de la guerra se ha mostrado muy crítico con Israel, que ha sido un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com