Las autoridades de Bolivia están investigando qué fue lo que pasó en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en donde al menos siete estudiantes fallecieron y otros cinco resultaron heridos tras caer desde el cuarto piso luego de que la baranda cediera y se desatara la tragedia.
Las víctimas
Cuatro hombres y tres mujeres, de entre 19 y 27 años fueron las víctimas mortales. “De este accidente, siete han fallecido y cinco están en estado crítico, algunos estabilizándose” en hospitales de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, afirmó el ministro de Salud, Jayson Auza.
Los hechos
El accidente ocurrió mientras los estudiantes trataban de ingresar a una asamblea en el cuarto piso de la universidad. Según videos difundidos en redes sociales, decenas de estudiantes estaban apiñados en un pasillo afuera del salón donde era la cita.
Le puede interesar: Así fue la tragedia que se presentó en Universidad de Bolivia
Hubo empujones, cuando la baranda metálica cedió por el peso de los alumnos.
Primeros detenidos
Tres de las ocho personas, que firmaron la convocatoria para la asamblea estudiantil extraordinaria en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y que terminó en una tragedia, fueron aprehendidas, según Marco Antonio Cossío, fiscal departamental de La Paz.
“El Ministerio Público, el día de ayer, ante el conocimiento de este lamentable hecho, ha iniciado la investigación de oficio; nuestro equipo multidisciplinario se hizo presente de inmediato en la UPEA (…) habiendo ya aprehendido a tres personas trabajando casi toda la noche”, dijo el funcionario, según registro de La Prensa de Bolivia.
El funcionario agregó que en el transcurso de la mañana se emitirá la imputación formal en contra de estas personas y precisó que el proceso investigativo fue abierto por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas.
La Asamblea Estudiantil
El grupo de estudiantes, según señala la prensa boliviana, fueron convocados a la asamblea extraordinaria incluso con amenazas de sanciones. “Según las primeras versiones del hecho, el encuentro se realizó inicialmente en el patio de la casa de estudio y luego la aglomeración de personas se trasladó hasta pisos superiores del edificio de la Carrera de Administración de Empresas en protesta contra la dirigencia del centro de estudiantes”, reporta el periódico La Razón de Bolivia.
Sin embargo, la gran concentración de estudiantes, en un pasillo estrecho y en medio de empujones, provocó el colapso de una parte de la baranda y 12 personas cayeron desde una altura de 16,7 metros. Además, de esas personas, “11 llegaron hasta la planta baja y otra cayó a un piso inmediatamente inferior”, explicó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.
Testigos claves
“Estamos recolectando todos los elementos, como también las cámaras que había en la UPEA, estamos requiriendo a los canales de televisión que nos puedan mandar imágenes y también hemos requerido al ciberpatrullaje de la Policía para que nos pueda dar los informes que han salido tanto en redes sociales como en otras instituciones”, señaló en una entrevista de radio.
Los guardias de seguridad “que permitieron el ingreso de una gran cantidad de estudiantes en plena pandemia”, serán convocados a declarar, primero en calidad de testigos, informó Aguilera.