
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez Juan Merchán, encargado del juicio a Donald Trump, anunció que se concluyó la selección de los 12 miembros del jurado que sellarán la suerte del primer expresidente en la historia de Estados Unidos en sentarse en el banquillo y que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
“Tenemos nuestro jurado”, anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchán, que tiene “la esperanza” de concluir el 19 de abril la selección de los seis suplentes.
El jurado, de siete hombres y cinco mujeres seleccionados entre la fiscalía y la defensa, se completó en esta tercera jornada, después de que dos miembros tuvieran que ser rechazados, una por temor a ser identificada y otro por incoherencias en sus declaraciones en el proceso de selección.
El juez pidió a la prensa que no dé detalles sobre los seleccionados, cuya identidad permanece oculta por razones de seguridad y para evitar un hostigamiento.
Y es que la imparcialidad y el anonimato son condiciones fundamentales en un jurado que tiene la enorme responsabilidad de juzgar, en plena campaña electoral, al virtual candidato presidencial del Partido Republicano.
A la salida de la Corte, Trump dijo a un grupo de periodistas, “yo debería estar en New Hampshire. Debería estar en Georgia. Debería estar en Carolina del Norte y del Sur. Debería estar en cien sitios haciendo campaña. Pero estoy aquí todo el día en un juicio que es realmente injusto”.
“Se supone que tengo que estar en muchos sitios haciendo campaña”, agregó, y en vez de eso, “llevo aquí sentado desde hace días, de la mañana a la noche en esa sala helada”, lamentó.
La fiscalía de Manhattan acusa al empresario de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016, que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.
Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen, que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.
El magnate republicano de 77 años se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan. Solo la unanimidad del jurado podrá condenarlo.
Merchán indicó que si hay tiempo el 19 de abril realizará una audiencia sobre una solicitud de la Fiscalía para interrogar a Trump sobre reveses legales pasados, en caso de que finalmente decida testificar en este proceso que se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad.
El juicio continuará el lunes 22 de abril para presentar los alegatos del caso, previos al desfile de testigos, aunque levantará la sesión a las 2:00 p.m. hora local para acomodar a las personas que celebran la pascua judía, horario que mantendrá el martes.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com