La tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela es latente desde hace años, pero hay un caso en particular que preocupa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a gran parte del círculo político de ese país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace casi tres años, seis exdirectivos petroleros de la refinería Citgo –cinco de ellos con la doble nacionalidad venezolana y estadounidense– fueron encarcelados por las autoridades venezolanas sin motivo alguno.
Los hombres en cuestión son Tomeu Vadell, exvicepresidente de Citgo, de 60 años; Alirio Rafael Zambrano y José Luis Zambrano, hermanos y también exvicepresidentes de la filial, el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Jorge Toledo y Gustavo Cárdenas.
Puede leer: ¿Qué es Citgo, la filial de Pdvsa en EE.UU. por la que se pelean Maduro y Guaidó?
La orden de arresto en su contra la efectuó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien en 2017 puso el foco en los directivos de las empresas petrolíferas del país, especialmente en Citgo, filial en EE.UU. de la empresa estatal PDVSA. Son acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.
Los hechos por los que cayeron en prisión tienen que ver con una negociación con una sociedad norteamericana para la refinanciación de la deuda de Citgo, poniendo como aval su infraestructura, una operación que, para el gobierno de Maduro, supuso ir contra los intereses de Venezuela y por los que el líder chavista les acusó de "traidores".
Washington, que tilda al mandatario socialista Nicolás Maduro de "dictador", ha reclamado antes la excarcelación de los exjerarcas, aprehendidos el 21 de noviembre de 2017 tras ser llamados a reuniones en Caracas.
Tras permanecer detenidos durante dos años, “los 6 de Citgo”, como también se les conoce, finalmente fueron presentados ante el Poder Judicial de Venezuela. En la audiencia defendieron su inocencia y un juez determinó que el caso iría a juicio en febrero de 2020. En diciembre de 2019, otro juez determinó que los señalados podrían cumplir arresto domiciliario.
Le recomendamos: Los planes de Guaidó para salvar mayor activo de Venezuela
Pero dos meses después de recibir este beneficio, sus familiares denunciaron que fueron de nuevo detenidos y su paradero es incierto.
Según esas versiones, la noche del miércoles agentes del servicio de inteligencia (Sebin) se llevaron de sus viviendas a los antiguos ejecutivos del refinador Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal venezolana PDVSA, y los recluyeron en la sede del organismo en Caracas.
"Creemos que están detenidos en la prisión del Helicoide. Condenamos esta acción cruel e indefendible y exigimos que su larga e injusta detención llegue a su fin y que se les permita salir de Venezuela", dijo a periodistas Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela.
El director de la oenegé de derechos humanos Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró a la AFP que a los funcionarios "se los llevaron (...) supuestamente, para resolver una denuncia (acusación)".
Las autoridades venezolanas no se han pronunciado al respecto.
Le puede interesar: EE.UU. sopesa nuevas sanciones contra PDVSA
La vuelta a la cárcel de los exdirectivos se produjo el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibía en la Casa Blanca al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien un día antes había invitado a su discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso.
Durante esa alocución, Trump presentó a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y prometió "aplastar la tiranía" que, según él, encabeza Maduro, quien lo acusó el miércoles de conducir a su país a un "conflicto de alto nivel contra Venezuela".
Preguntado sobre la posibilidad de que el encarcelamiento de los exejecutivos haya sido una represalia por la visita de Guaidó a Washington, Abrams respondió: "El momento genera sospechas, pero no puedo especular por qué sucedió ahora".