
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jack Teixeira, aviador de la Guardia Nacional de Estados Unidos, compareció ante una Corte federal de Boston por la filtración de los documentos del Pentágono. Tras una semana de investigaciones sobre una de las mayores fugas de material clasificado en tiempos recientes, el joven de 21 años fue acusado de “retención y transmisión no autorizada” de documentos secretos del Gobierno estadounidense.
📝 Sugerimos: Maduro cumple 10 años en el poder y dice que todavía no hay fecha para elecciones
En una denuncia de 11 páginas, un agente del FBI de la división de contrainteligencia de la oficina en Washington detalló gran parte de lo que ya se conoce: Teixeira publicó documentos confidenciales de seguridad nacional con marcas de alto secreto en un grupo de chat de Discord, identificado en documentos judiciales como “Plataforma de redes sociales 1″, se lee en The New York Times.
Luego de haber sido arrestado en North Dighton, Massachusetts, el fiscal general, Merrick Garland, indicó en un breve comunicado que el acusado probablemente enfrentará cargos en virtud de la Ley de Espionaje, que conllevan penas de hasta 10 años de prisión por documento. De ser hallado culpable, podría afrontar una pena máxima de 15 años de cárcel.
Según informa el diario estadounidense, Teixeira supervisaba un grupo en Discord, llamado Thug Shaker Central. Alrededor 30 personas, en su mayoría hombres jóvenes y adolescentes, se reunían allí, desde el aislamiento ocasionado por la pandemia, por el gusto que compartían por las armas, los memes racistas y los videojuegos. Según las autoridades, cientos de páginas de informes de inteligencia comenzaron a cargarse en el pequeño grupo de chat desde hace meses. Algunos de los miembros de la plataforma indicaron que el líder les dio una conferencia sobre la importancia de mantenerse al tanto de los acontecimientos mundiales.
En una declaración jurada, presentada ante la Corte por unos investigadores del FBI, se asegura que Teixeira tenía desde 2022 una acreditación que lo autorizaba a acceder a material marcado como de máximo secreto. El documento detalla que el joven empezó a publicar la información en redes sociales en diciembre del año pasado, primero como transcripciones textuales y luego a través de imágenes de documentos marcados como clasificados.
Los documentos filtrados revelaron la inquietud sobre la viabilidad de una próxima contraofensiva de las fuerzas de Kiev contra las tropas rusas, así como las preocupaciones sobre las defensas aéreas ucranianas, y dieron señales de espionaje de los aliados por parte de Estados Unidos, entre ellos, Corea del Sur e Israel. Con respecto al acusado, se sabe que trabajaba en el área de defensa informática en la base de la Guardia Nacional en Cape Cod, en Massachusetts, y formaba parte de las fuerzas estadounidenses desde septiembre de 2019.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.