Publicidad

Los despedidos por reaccionar a muerte de Kirk: pilotos y columnistas de opinión

En los últimos días, entre unas 30 y 60 personas han sido despedidas de sus trabajos en represalia por publicaciones o comentarios en redes sociales, según análisis de la Radio Nacional Pública (NPR) y el portal progresista DropSite News.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de septiembre de 2025 - 10:33 p. m.
 El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un homenaje a Charlie Kirk en el evento 'Europa Viva 25'.
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un homenaje a Charlie Kirk en el evento 'Europa Viva 25'.
Foto: EFE - J.J. Guillén
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pilotos, columnistas y académicos están entre las decenas de personas en EE.UU. que han sido despedidas de sus puestos de trabajo en los últimos días por las comentarios o escritos que han publicado en redes sociales sobre el asesinato del activista y comentador político de ultraderecha Charlie Kirk.

Tras el fallecimiento de Kirk, quien fue atacado durante un evento universitario en Utah, tanto políticos republicanos y figuras populares en los ambientes políticos del Gobierno, como las ‘influencers’ Laura Loomer y Chaya Raichik (administradora de la cuenta ‘Libs of Tik Tok’) han pedido “justicia” y consecuencias para quienes “celebren” públicamente la muerte del activista.

“La muerte de Charlie no será en vano (...) pasaré la noche asegurándome que todas las personas que encuentre en internet celebrando su muerte sean famosas, prepárense para que su futuro profesional sea arruinado”, escribió Loomer en la noche del miércoles a sus más de 1 millón de seguidores.

Entre los despedidos se encuentran desde trabajadores de tiendas como ‘Home Depot’ y pilotos de aerolíneas comerciales hasta profesores de universidad y analistas de grandes medios de comunicación.

Despidos en medios

La columnista de opinión del Washington Post Karen Attiah reveló hoy que fue despedida tras once años de trabajo en el rotativo por las publicaciones que hizo en la plataforma Bluesky tras la muerte de Kirk.

En concreto, Attiah cuenta en un escrito en la plataforma Substack, que parafraseó una cita de Kirk de 2023 donde dijo -hablando de varias mujeres negras, como Michelle Obama- que no tienen “la capacidad mental para ser tomadas en serio” y tienen que “robarse el puesto de trabajo de una persona blanca” para conseguir un empleo.

“Esa fue mi única referencia a Kirk (...) y sin embargo, el Post tildó mis publicaciones de ‘inaceptables’”, contó la periodista, que asegura era la última columnista afroamericana que quedaba dentro del Washigton Post.

El despido de Attiah llega días después de que la cadena MSNBC despidiera al analista político Matthew Dowd, después de que sugiriera al aire que el asesinato de Kirk estuvo motivado por su discurso polarizador.

Llamados desde el Departamento de Transporte

Los discursos de represalia también han venido de parte del Gobierno. El Secretario de Transporte, Sean Duffy, se involucró esta semana respondiendo a una publicación viral, de una cuenta conservadora, donde publicaron varias capturas de pantalla de los comentarios de un piloto de American Airlines sobre Kirk.

“Sanamos como país cuando enviamos el mensaje de que glorificar la violencia política es TOTALMENTE INACEPTABLE”, escribió Duffy en la plataforma X.

La aerolínea confirmó que “había iniciado acciones para abordar” la situación. En una publicación en Facebook, el piloto escribió: “lo siento que te hayan disparado en tu gorda jodida frente”, sobre Kirk.

Delta, otra de las principales aerolíneas de EE.UU., también anunció en sus redes que había suspendido a varios empleados por publicaciones en redes sociales que violaron las políticas de la empresa.

“Los asesinos de Charlie”

La ola de despidos también ha sido vinculada a una página web, creada de manera anónima el mismo día que falleció Kirk, donde se recopila información de personas que son señaladas por “celebrar la muerte” del activista.

A día de hoy, el dominio está desactivado, pero durante los días que estuvo en línea aseguraba que se habían recopilado más de 30.000 casos. “Este es un archivo permanente y en constante actualización de activistas radicales que llaman a la violencia”, leía la página web.

Una de las personas señaladas por los influencers fue un profesor de una secundaria pública en Carolina del Sur, Wynne Boliek.

Una publicación suya en Facebook, en donde escribió “America mejoró el día de hoy” en referencia a Kirk, fue replicada en X ‘Libs Of TikTok’ y varios congresistas republicanos, el jueves de la semana pasada, donde mencionan directamente a su empleador. Más tarde, ese mismo día, fue despedido, según relató el medio local KPTV.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jairitoco(24834)18 de septiembre de 2025 - 11:56 a. m.
Ese era el país de la libertad de prensa por antonomasia....pero llegó el gran Comediante ignorante en todo menos en el arte de mentir con astucia. Ahora sufren los gringos con un tirano ignorante que se cree emperador. Y hay quien lo cree enviado de Dios......por Dios !!!
Bernardo Congote(31155)16 de septiembre de 2025 - 12:03 a. m.
Y en la olla hay más. ¡Qué peste los Estados Hundidos!
Jorge López(60581)15 de septiembre de 2025 - 11:52 p. m.
Afortunadamente en la izquierda no hay voceros de odio, todo es amor y humanidad
Gilberto R.M.(54899)15 de septiembre de 2025 - 10:54 p. m.
Deeefunitivamente, los Gringos están cavando la propia tumba y la debacle del Imperio U.S.A.
Aldemar(14308)15 de septiembre de 2025 - 10:50 p. m.
Los discursos de odio son delitos en cualquier democracia porque son claras incitaciones a la violencia. NO SON LIBERTAD DE EXPRESION! Siembra vientos y recogeras tempestades!
  • Carlosé Mejía(19865)15 de septiembre de 2025 - 11:05 p. m.
    Vengo afirmando lo mismo: Kirk no era un polemista, era un odiador e instigador.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.