Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La respuesta de Irán a la exigencia de Estados Unidos y otras naciones para que suspenda su programa nuclear “no es realmente seria”, afirmó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una entrevista difundida este jueves.
“Irán tiene una forma de salirse del aprieto si es que quiere”, señaló Rice en la entrevista con la revista 'Politico', en la que añadió que “uno tiene la esperanza de que haya gente razonable en Irán que se dé cuenta que ésa no es la forma de gobernar un país”.
En su primer comentario público desde las conversaciones entre EE.UU. y otros seis países para determinar los próximos pasos en torno al régimen de Teherán, Rice mantuvo que Estados Unidos “no considera a Irán como un enemigo permanente”. Según la revista, funcionarios estadounidenses consideran que la respuesta de Irán a una nueva propuesta de incentivos para que detenga el enriquecimiento de uranio “fue insuficiente”.
“Los gobernantes iraníes deberían haberse dado cuenta hace tiempo de que se les acaba el tiempo”, indicó Rice a la revista. “Cuando uno tiene problemas para que vengan los bancos, para conseguir inversión, cuando se cortan los créditos para las exportaciones en todo el mundo, cuando la inflación es galopante, se te acaba el tiempo”, dijo.
Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania han estado negociando con Teherán la suspensión del programa nuclear iraní. Irán sostiene que el programa tiene fines pacíficos, mientras que Estados Unidos afirma que apunta a la producción de armamento.
“Lo que le ocurre a Irán es que su aislamiento empieza a costarles”, dijo Rice, quien explicó que “tiene un efecto. Pienso que ésa es una de las razones por las cuales los vemos dando respuestas a medias en lugar de decir, simplemente, no”. Y agregó: “Pero el hecho es que no aceptaremos respuestas a medias”.
Washington y sus aliados, según Rice, han llegado a un consenso sobre la respuesta que darán a Irán. “Se pusieron de acuerdo en que la respuesta de Irán no es adecuada, no es realmente una respuesta seria”, dijo, tras añadir que “ahora iniciaremos las consultas sobre los pasos hacia una resolución del Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas.
La administración del presidente George W. Bush todavía cree que “la opción diplomática puede funcionar y queda tiempo para que funcione”, según Rice. “Hay mucho fermento en Irán en estos momentos”, dijo la jefa de la diplomacia de EE.UU., quien opinó que “aún en sus periódicos, controlados como están, hay muchos cuestionamientos de las políticas del presidente (Mahmoud) Ahmadinejad”.