
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Partido Liberal de Canadá se apresta a elegir este domingo a un exbanquero, novato en política, para reemplazar a Justin Trudeau como primer ministro, que tendrá que enfrentar la guerra comercial desatada por Donald Trump.
Mark Carney, de 59 años, aparece ligeramente como favorito para una votación que termina el domingo y que definirá al líder del partido de centroizquierda que gobierna al país norteamericano.
Luego de 10 años en el poder y en pleno caos político, Trudeau anunció su renuncia en enero. El vencedor se convertirá en primer ministro, aunque el traspaso de mando tomará unos días, una vez formado el Gobierno.
El exdirector del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra superó a sus rivales en cantidad de fondos recogidos. En las últimas semanas, la pregunta que dominó el debate público fue quién es la persona indicada para enfrentar a Trump y sus ataques. “Estamos confrontados a la crisis más grave de nuestra existencia. Todo en mi vida me preparó para este momento”, declaró Carney en su último acto electoral el viernes.
Este mensaje buscaba posicionarlo como un hombre con experiencia, habituado a gestionar crisis, un mensaje repetido durante la campaña y que parece haber surtido efecto en medio de una crisis histórica con su Estado de al lado.
Trump no solo lanzó una guerra arancelaria contra sus vecinos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, sino que no para de decir que quiere que Canadá sea el estado 51 de Estados Unidos. Estos ataques exasperan a los canadienses, muchos de los cuales dejan de viajar y boicotean los productos estadounidenses.
Elecciones en Canadá
Carney seduce gracias a “su experiencia económica y su seriedad”, explicó Stéphanie Chouinard, profesora de Ciencia Política en el Colegio Militar Real de Canadá. “Conoce muy bien los sistemas financieros internacionales, y las fuerzas y debilidades de la economía canadiense”, añadió. También logró distanciarse de Trudeau.
Según los analistas, las posibilidades son muy pocas para su principal adversaria, Chrystia Freeland, exministra de Finanzas de Trudeau, que dejó el Gobierno dando un portazo por sus desacuerdos con la forma de manejar los ataques de Trump. Quien gane deberá alinear al partido ante próximas elecciones, que tendrán lugar como máximo en octubre, aunque podrían producirse antes.
Impopulares y considerados responsables de la fuerte inflación que sufrió Canadá y de la crisis de vivienda que atraviesa el país, los liberales tenían más de 20 puntos de rezago en enero en intenciones de voto, aunque ahora están codo a codo con los conservadores.
Según un sondeo del instituto Angus Reid publicado el miércoles, Carney es el preferido de los votantes para enfrentar a Trump (con 43 %), versus el 34 % del líder conservador Pierre Poilievre.
El opositor parece perder terreno en este nuevo contexto. “Su retórica populista” recuerda a la de Trump y perturba a gran parte de los canadienses, explicó Daniel Béland, profesor de Ciencia Política de la Universidad McGill de Montreal. A la inversa, la experiencia internacional de Carney y su presencia tranquila, “casi aburrida”, tranquiliza a muchos votantes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com