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                                                                                                                              Los mapuches en Chile ven una oportunidad para ellos de cara al plebiscito

                                                                                                                              El prolongado conflicto entre los mapuches y los latifundistas en el Sur de Chile, sobre el control de tierra y autonomía, hace parte de la campaña por la aprobación del plebiscito del domingo. Los chilenos decidirán en las urnas si quieren comenzar un nuevo proceso constituyente y los mapuches tienen la esperanza de que una nueva constitución no los margine como la actual.

                                                                                                                              Vista aérea de manifestantes sosteniendo banderas indígenas chilenas y mapuche durante una protesta contra el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago.
                                                                                                                              Foto: AFP - Agencia AFP

                                                                                                                              El antiguo reclamo de los mapuches sobre restitución de tierras y mayor autonomía volvió a emerger de cara al plebiscito constitucional de este domingo en Chile, con sectores que creen en el proceso y otros que abogan por sus propios métodos para reconstruir la “Nación Mapuche”.

                                                                                                                              Como signo de resistencia, la “Wenufoje” o bandera mapuche ha acompañado las manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019 y que desembocaron en el acuerdo político que posibilitó la realización del histórico referéndum sobre cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

                                                                                                                              Por primera vez de cara a este proceso está sobre la mesa la posibilidad de establecer “escaños reservados” para los indígenas y garantizar en una eventual nueva Carta Magna el carácter plurinacional de Chile, incluyendo a mapuches, aimaras y rapanui, entre otras etnias originales no reconocidas en la actual Constitución.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “Lo valoro como un acto democrático que no había sucedido con respecto a qué tipo de sociedad se quiere construir, pero tengo ciertas dudas. Seguramente nos van a reconocer la lengua y la cultura, pero en el territorio jamás van a entrar y el gran problema es el territorio”, dice a la AFP el líder mapuche Juan Pichún.

                                                                                                                              “No es el camino”

                                                                                                                              Juan es lonko o líder de la comunidad de Temulemu, en Traigén, sur de Chile. En 2011 firmó junto a otras dos comunidades un acuerdo para recuperar 2.500 hectáreas de manos de la empresa forestal Mininco, poniendo fin a 15 años de disputas marcadas por un violento desalojo en 1998 y por la detención durante cinco años por terrorismo del fallecido líder de la comunidad, Pascual Pichún, en un caso que llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a condenar al Estado chileno.

                                                                                                                              Sobre terrenos ya recuperados, Juan Pichún cree que el plebiscito “no es el camino” para que los mapuches puedan acceder a sus tierra. Privilegia las acciones de resistencia o sabotaje a las empresas forestales, que ya les han permitido recuperar algunos de sus antiguos territorios, en el anhelo de reconstruir la “Nación Mapuche” y de poder allí rescatar sus tradiciones y espiritualidad.

                                                                                                                              En su caso ha unido esfuerzos con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo que reivindica acciones de sabotaje sobre compañías forestales en tierras en las que hoy ejercen “control territorial efectivo”, es decir, donde los mapuches habitan y trabajan los campos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “No somos un grupo de delincuentes; no somos vándalos sino que un grupo de luchadores”, rebate Pichún.

                                                                                                                              Otra forma de convivencia

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “La nueva Constitución es recién el inicio del proceso para empezar a debatir la interculturalidad”, dice a la AFP el historiador mapuche Fernando Pairican, quien afirma también entender el temor y la desconfianza de algunas comunidades.

                                                                                                                              Le puede interesar: La violencia rebrota en el sur de Chile por el conflicto mapuche

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                                                                                                                              Pero para el abogado y experto en temas indígenas Salvador Millaleo, “estar fuera del proceso constituyente es una posición más bien acotada” dentro del mundo mapuche.

                                                                                                                              “La mayoría de las organizaciones indígenas se han plegado”, agrega a la AFP Millaleo, profesor de la Universidad de Chile.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No obstante, todavía no están asegurados los escaños indígenas en la eventual “Convención Constitucional”, que se abriría en caso de que los chilenos aprueben el plebiscito el domingo, lo que parece ser una realidad como señalan todas las encuestas.

                                                                                                                              Le recomendamos: El indígena mapuche que ganó el Nobel Ambiental (pero no lo puede recibir)

                                                                                                                              Vista aérea de manifestantes sosteniendo banderas indígenas chilenas y mapuche durante una protesta contra el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago.
                                                                                                                              Foto: AFP - Agencia AFP

                                                                                                                              El antiguo reclamo de los mapuches sobre restitución de tierras y mayor autonomía volvió a emerger de cara al plebiscito constitucional de este domingo en Chile, con sectores que creen en el proceso y otros que abogan por sus propios métodos para reconstruir la “Nación Mapuche”.

                                                                                                                              Como signo de resistencia, la “Wenufoje” o bandera mapuche ha acompañado las manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019 y que desembocaron en el acuerdo político que posibilitó la realización del histórico referéndum sobre cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

                                                                                                                              Por primera vez de cara a este proceso está sobre la mesa la posibilidad de establecer “escaños reservados” para los indígenas y garantizar en una eventual nueva Carta Magna el carácter plurinacional de Chile, incluyendo a mapuches, aimaras y rapanui, entre otras etnias originales no reconocidas en la actual Constitución.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “Lo valoro como un acto democrático que no había sucedido con respecto a qué tipo de sociedad se quiere construir, pero tengo ciertas dudas. Seguramente nos van a reconocer la lengua y la cultura, pero en el territorio jamás van a entrar y el gran problema es el territorio”, dice a la AFP el líder mapuche Juan Pichún.

                                                                                                                              “No es el camino”

                                                                                                                              Juan es lonko o líder de la comunidad de Temulemu, en Traigén, sur de Chile. En 2011 firmó junto a otras dos comunidades un acuerdo para recuperar 2.500 hectáreas de manos de la empresa forestal Mininco, poniendo fin a 15 años de disputas marcadas por un violento desalojo en 1998 y por la detención durante cinco años por terrorismo del fallecido líder de la comunidad, Pascual Pichún, en un caso que llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a condenar al Estado chileno.

                                                                                                                              Sobre terrenos ya recuperados, Juan Pichún cree que el plebiscito “no es el camino” para que los mapuches puedan acceder a sus tierra. Privilegia las acciones de resistencia o sabotaje a las empresas forestales, que ya les han permitido recuperar algunos de sus antiguos territorios, en el anhelo de reconstruir la “Nación Mapuche” y de poder allí rescatar sus tradiciones y espiritualidad.

                                                                                                                              En su caso ha unido esfuerzos con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo que reivindica acciones de sabotaje sobre compañías forestales en tierras en las que hoy ejercen “control territorial efectivo”, es decir, donde los mapuches habitan y trabajan los campos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “No somos un grupo de delincuentes; no somos vándalos sino que un grupo de luchadores”, rebate Pichún.

                                                                                                                              Otra forma de convivencia

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “La nueva Constitución es recién el inicio del proceso para empezar a debatir la interculturalidad”, dice a la AFP el historiador mapuche Fernando Pairican, quien afirma también entender el temor y la desconfianza de algunas comunidades.

                                                                                                                              Le puede interesar: La violencia rebrota en el sur de Chile por el conflicto mapuche

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                                                                                                                              Pero para el abogado y experto en temas indígenas Salvador Millaleo, “estar fuera del proceso constituyente es una posición más bien acotada” dentro del mundo mapuche.

                                                                                                                              “La mayoría de las organizaciones indígenas se han plegado”, agrega a la AFP Millaleo, profesor de la Universidad de Chile.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No obstante, todavía no están asegurados los escaños indígenas en la eventual “Convención Constitucional”, que se abriría en caso de que los chilenos aprueben el plebiscito el domingo, lo que parece ser una realidad como señalan todas las encuestas.

                                                                                                                              Le recomendamos: El indígena mapuche que ganó el Nobel Ambiental (pero no lo puede recibir)

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