Publicidad

Los nuevos defensores de Colombia

El gobierno colombiano se enfoca en que sea exitosa su defensa ante la segunda demanda de Nicaragua, en la cual ese país reclama una plataforma continental extendida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Salgar Antolínez
20 de diciembre de 2013 - 09:54 p. m.
María Ángela Holguín, canciller de Colombia. / El Espectador
María Ángela Holguín, canciller de Colombia. / El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de hacer un estudio sobre las posibilidades para hacer frente al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de noviembre de 2012, en el cual se establecieron los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, el gobierno colombiano ha decidido que es mejor no presentar un recurso de revisión de la sentencia. La canciller María Ángela Holguín ha aclarado que ese recurso no tendría muchas probabilidades de cambiar la decisión del tribunal y podría, en cambio, afectar la defensa de Colombia ante la segunda demanda interpuesta por Managua el pasado 16 de septiembre.

Hasta ahora, la posición de Colombia se mantiene en que el fallo de la CIJ no se puede aplicar y los límites con Nicaragua sólo se podrán acordar a través de un tratado bilateral, como manda la Constitución. Además, el gobierno se enfoca en que sea exitosa la defensa de Colombia contra la segunda demanda en la cual Managua pretende que el máximo tribunal internacional le reconozca una plataforma continental extendida de 200 millas náuticas desde su territorio.

La CIJ ya dio un plazo de un año para que Colombia y Nicaragua presenten sus memorias y contramemorias en el caso de la plataforma continental. El gobierno colombiano nombró un pool de abogados encargados de la defensa ante la Corte. Un vistazo general a sus hojas de vida indica que son profesionales de alto nivel y buena reputación en el derecho internacional y que han participado en un sinnúmero de litigios de delimitación marítima en muchas partes del mundo:

Michael Wood es un inglés especialista en litigios internacionales, derecho Internacional Público, Derecho del Mar, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ha litigado casos en varias disputas marítimas: trabajó para la República de la India en el caso de la Delimitación Marítima contra Bangladesh ante un tribunal de arbitramento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También fue abogado contratado por Perú en el caso de la disputa marítima contra Chile ante la CIJ. Además, prestó sus servicios a Myanmar en la Disputa sobre la Delimitación de una Frontera Marítima con Bangladesh ante el Tribunal para el Derecho del mar. Sirvió también a Ucrania en el caso de Delimitación Marítima en el Mar Negro contra Rumania ante la CIJ.

Michael Reisman es un estadounidense especialista en derecho internacional público y arbitraje internacional. Es profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de Yale. Junto con Wood, fue abogado para la India en la disputa marítima contra Bangladesh. También trabajó para Bahréin en el caso de Delimitación Marítima y Cuestiones Territoriales contra Catar ante la CIJ. Fue abogado para Filipinas en su reclamo por la Soberanía de la Islas Ligitan y Sipadan ante la Corte.

Rodman Bundy es otro estadounidense, especialista en derecho Internacional Público, litigios y Arbitraje Internacional. Fue abogado para Colombia contra la demanda que interpuso Nicaragua en el 2001 y por la cual la CIJ falló el 19 de noviembre de 2012. Entre otros casos en los que ha participado, trabajó para Eslovenia en el arbitraje para la delimitación marítima y territorial contra Croacia en la Corte Permanente de Arbitraje. Ante esa misma instancia, fue abogado para la India en el Arbitraje de las Aguas del Río Indo Kishenganga contra Pakistán. También trabajó para Perú en la Disputa Marítima que está en curso contra Chile ante la CIJ. Además, sirvió a Irán en el caso de las Plataformas Petroleras ante la CIJ contra EE.UU., y a Catar en el caso de Delimitación Marítima y Cuestiones Territoriales contra Bahreín.

Tullio Treves es un italiano especialista en litigios internacionales y Derecho del mar. Ha sido diplomático, abogado y juez. Al igual que Bundy, fue abogado para Perú en el caso de la Disputa Marítima contra Chile que está en curso. También trabajó para Francia en la Delimitación de Áreas Marítimas Saint-Pierre-et-Miquelon contra Canadá ante un tribunal de arbitramento.

Matthias Herdegen es un alemán especialista en derecho Internacional Público. Fue director del Instituto de Derecho Internacional e Instituto de Derecho Público de la Universidad de Bonn. Pertenece al Comité de Derechos Humanos de la Asociación de Derecho Internacional.

Los anteriores son los abogados internacionales. Además de ellos, también hacen parte del equipo los colombianos Carlos Gustavo Arrieta, exprocurador General de la Nación; Manuel José Cepeda, exmagistrado de la Corte Constitucional; y Eduardo Valencia Ospina, quien fue secretario de la CIJ hasta el año 2000 y luego hizo parte del grupo que defendió a Colombia contra la primera demanda interpuesta por Nicaragua ante ese tribunal.

dsalgar@elespectador.com

@DanielSalgar1

Por Daniel Salgar Antolínez

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.