Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los otros hilos de los archivos de Epstein en Colombia

En los millones de archivos del DOJ sobre Jeffrey Epstein, aparecen múltiples menciones a Colombia que abren nuevos interrogantes en el caso. Este lunes, el Congreso de EE. UU. empezará a revisar las versiones sin censura de estos archivos.


Camilo Gómez Forero

09 de febrero de 2026 - 07:04 a. m.
Estas son algunas de las menciones a Colombia en los archivos de Jeffrey Epstein liberados por el Departamento de Justicia.
Foto: El Espectador - El Espectador
PUBLICIDAD

Más allá de las menciones al expresidente Andrés Pastrana, quien tuvo más intercambios de los que ha reconocido públicamente, los nuevos archivos liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) sobre el caso Jeffrey Epstein dejan ver que hay muchos hilos sueltos sobre la relación del difunto pederasta con Colombia, pues aparece mencionada en varios de los archivos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Otra víctima colombiana


El caso más destacado es el de una víctima bogotana de la red de Epstein. En julio de 2008, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por petición de las autoridades estadounidenses, contactó a una joven en Bogotá que fue víctima de Epstein para entregarle información sobre el programa de víctimas del FBI y sus derechos. Sin embargo, ella se rehusó a recibir la cartilla y pidió que fuera enviada a su universidad. Tras conseguir una reunión con ella, la información le fue entregada a final del año.

Según los registros EFTA00163076, habría sido captada por la red de Epstein aproximadamente en 1998, cuando tenía 12 años, y permaneció bajo su influencia hasta 2004, dos años antes de que el FBI empezara a investigar al pederasta bajo el archivo 31E-MM-108062.

La víctima estudió, como muchas de las demás, en la Royal Palm Beach High School, una de las escuelas en las que se fijaba Epstein y sus reclutadores para atrapar niñas en su red criminal. En 2020, las autoridades estadounidenses intentaban buscar a la víctima de nuevo.

Sobre la red de reclutadores, cabe rescatar la declaración jurada de Maritza Vásquez, quien trabajaba como contadora de la agencia de modelaje Mc2, propiedad de Jean-Luc Brunel, socio de Epstein, entre 2003 y 2006. Pastrana, cabe destacar, aparece en un intercambio entre Epstein y Brunel, en el que el primero le dice al agente de modelos que debería reunirse con el expresidente para hablar sobre Cuba.

A Vásquez se le preguntó si había una niña colombiana de 13 años protegida por Brunel, pero señaló que no lo sabía. Brunel, quien fue hallado ahorcado en prisión en 2022, al igual que Epstein, fue acusado de conseguir menores en Francia para llevarlas a Estados Unidos. Sin embargo, los nuevos correos indican que era su intermediario en Latinoamérica también, junto con otros reclutadores como Daniel Siad, quien le conseguía jóvenes de Cuba.

Read more!

Según los testimonios, Brunel llevó a cuatro niñas brasileñas a la casa de Epstein para una fiesta. Dos eran menores de edad. Epstein pagó las visas para que ingresaran al país. El testimonio de Vásquez apunta a un equipo que se encargaba de tramitar las visas para las extranjeras que integraban varias personas, entre las que destacan Evelyn Valenzuela, quien se habría encargado de las visas en Nueva York, y Luis Font, quien hacía lo mismo en Miami. En un testimonio, cuentan que Epstein estaba furioso con Valenzuela por cometer errores con los papeles de Nadia Marcinko, señalada de ser primero su esclava sexual y luego su piloto.

No hay casi registros de Valenzuela y Font, pero, como soporte a lo que dijo Vásquez, está el archivo EFTA01262325, el cual contiene un registro de inmigración I-94 para una solicitud de visa con la categoría 1B3, común para las modelos. Valenzuela aparece como la persona de contacto.

Read more!

Otra mención a Colombia, ligera pero no por eso menos perturbadora, aparece en 2015, cuando el fotógrafo Antoine Verglas le compartió un artículo a Epstein sobre la escopolamina colombiana, una droga “que deja a las víctimas como zombis en 10 minutos” y que “elimina el libre albedrío y borra la memoria”.

AunqueVerglases reconocido mundialmente por retratar a figuras como Angelina Jolie, Naomi Campbell e incluso Shakira y Melania Trump, los archivos del DOJ revelan una faceta mucho más sombría: más de 500 menciones lo sitúan como un colaborador logístico y creativo constante. Según los correos, Epstein pagaba repetidamente aVerglaspara realizar sesiones de fotos de “chicas” en total desnudez, coordinadas por asistentes como Lera Loeb y bajo la supervisión de la “madame” de turno,KarynaShuliak.

No ad for you

La mención sobre la escopolamina habría pasado desapercibida si no fuera porque en otro correo se documenta una denuncia en la que se sugiere que esta sustancia se usaba activamente en Florida para anular a sus objetivos.

Según el testimonio de Joseph Manzaro, quien presentó una demanda contra Sean John Combs en 2025, el encargado de ejecutar estas operaciones era Eric Mejías, un individuo vinculado a la pandilla de los Latin Kings y pieza clave en el transporte de niñas para Epstein durante su periodo de “libertad de trabajo”. Manzaro relata haber sido secuestrado tras tocar una sustancia similar a la vaselina en la puerta de su casa, para luego despertar en un vehículo donde escuchó a Mejías confirmar: “No te preocupes, le di una gran cantidad de esa escopolamina”.

¿Para qué viajó Epstein en 2016?

Bogotá también fue destino de la aeronave N212JE, perteneciente a Epstein, que tuvo una visita de menos de 24 horas en Bogotá: llegó el 13 de enero de 2016, cerca de la medianoche, y salió el 14 sobre las 6:47 de la tarde con destino a Nueva Jersey. El piloto del vuelo fue Larry Visoski, quien en el pasado ha testificado que Andrés Pastrana era un viajero frecuente.

En otro archivo, el EFTA02065492, parece haber un intercambio sobre ese preciso vuelo. Visoski discutía los tiempos del vuelo con los asistentes de la baronesa Ariane de Rothschild, figura central de la rama francosuiza de la dinastía bancaria Rothschild, liderando el Grupo Edmond de Rothschild. La baronesa, cabe destacar, vivió en Colombia. El documento da cuenta de ajustes que se hicieron para recogerla. En otro archivo que envió Epstein a Ariane le dice que puede llamar a “la familia más rica” de Colombia para conseguir enfermeros y transporte desde la Clínica Marly. En la conversación también estaba el Dr. Bruce Moskowitz, un médico internista de West Palm Beach que trataba a Epstein, al que este contestó que tenía niveles bajos de testosterona, y que luego se convirtió en asesor de Donald Trump durante su primer gobierno. Según el banco suizo, que reaccionó a este paquete de documentos, la relación fue puramente comercial.

No ad for you

Meses antes de ese encuentro, un documento fechado el 5 de octubre de 2015 muestra que Epstein, a través de su empresa Southern Trust Company Inc., firmó un acuerdo de USD 25 millones con el Grupo Rothschild para proporcionar análisis de riesgos y servicios relacionados con algoritmos. Esta onda expansiva provocada por los documentos revelados ha salpicado a casas reales y bancos en Europa y Estados Unidos, como la de Noruega.

El viaje, por alguna razón, dejó “ansioso” a un hombre, como se ve en el documento EFTA02474987, por lo que se planeó una reunión para finales de ese mismo enero.

¿Qué hacía Brian Vickers en Colombia?

Uno de los casos más llamativos es el del expiloto de NASCAR Brian Lee Vickers, cuya exesposa, Sarah Kellen, ha sido señalada como cómplice de la red de tráfico de Epstein y fue acusada por las autoridades de Palm Beach en Florida de ayudar a reclutar mujeres jóvenes para proporcionar servicios sexuales en 2007, conduciéndolas ella misma a una sala de masajes en su mansión. Era conocida como la “lugarteniente” de Ghislaine Maxwell.

No ad for you

Entre los archivos de Epstein se encuentra un tiquete de Avianca a nombre de Vickers, fechado para el 23 de noviembre de 2012 (cuando ya estaba saliendo con Kellen) en la tarde con destino a Bogotá desde Miami. En el archivo EFTA00525457, donde aparece la foto del tiquete, el nombre de Vickers aparece censurado, pero en el EFTA00556928, donde salen los detalles del vuelo, sí aparece su nombre. Este, cabe destacar, es uno de los tantos errores en las redacciones del DOJ. Sin embargo, se puede comprobar que el tiquete era suyo mediante el número de emisión de este, 1347148468966, el cual aparece tanto en el documentado redactado como en el que no lo está.

Vickers, quien intercambió mensajes con Epstein con material sexual explícito sobre un “cuento de hadas masculino” en el que una princesa rechaza la propuesta de un príncipe, solo duró cuatro días en Bogotá y volvió a Miami el 27 del mismo mes. Los archivos revelan que para ese momento Epstein actuaba como un operador en las sombras para proteger la carrera del piloto cuando los vínculos de su esposa con la red pederasta amenazaron sus patrocinios en la NASCAR.

No ad for you

En 2013, ante la preocupación de que la empresa Aaron’s retirara su apoyo financiero al equipo Michael Waltrip Racing por el escándalo, Epstein intervino personalmente. Según los correos, Epstein contactó directamente a los dueños del equipo, Michael Waltrip y Rob Kauffman, para “disipar cualquier duda” y logró que acordaran ocultar la situación al patrocinador principal, asegurando así el asiento de Vickers para la temporada 2014. No queda claro qué hacía en Colombia para ese momento. Kellen, quien se divorció de Vickers en 2025, cambió de nombre a Sarah Kensington y se alejó de la vida pública. Fue mencionada varias veces en el caso contra Maxwell como quien organizaba los calendarios de los masajes, pero no ha recibido acusada de cargos. Vickers no ha hablado sobre su aparición en los correos.

¿Qué hay sobre Pastrana?

Los nuevos archivos desclasificados por el Departamento de Justicia de EE. UU. revelan que el expresidente Andrés Pastrana aparece en al menos 57 registros, que incluyen correos electrónicos, planillas de vuelo y directorios personales.

No ad for you

El objetivo central de las menciones era discutir negocios en Cuba, país que el exmandatario visitó junto a Epstein en marzo de 2003 para reunirse con Fidel Castro, según dice Pastrana.

Pero en 2009, cuando Epstein ya era un delincuente sexual convicto, cruzó correos con el agente de modelos Jean-Luc Brunel para organizar reuniones entre Pastrana y altos ejecutivos como Tommy Mottola.

El nombre del político colombiano continuó apareciendo en el radar de Epstein hasta sus últimos días. En correos de 2016 y 2019 —apenas semanas antes de la muerte del magnate—, el apellido de Pastrana figura en listas de contactos enviadas por el propio Epstein a sí mismo, compartiendo espacio con figuras como Bill Clinton, el príncipe Andrés y Steve Bannon.

También destaca el comprobante de envío de la empresa FedEx de un paquete de Epstein a Pastrana el 21 de abril de 2003, un mes después de que el expresidente viajara en el avión de Epstein a Cuba.

Esta presencia constante en los archivos, sumada a las imágenes reveladas por el Reporte Coronell de Pastrana y Maxwell portando uniformes de la Fuerza Aérea Colombiana, contradice la versión de un conocimiento superficial y plantea nuevas dudas sobre la profundidad de su colaboración con el círculo del pederasta.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.