
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Transparencia Internacional, una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional, publicó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024, la medición global más importante sobre corrupción en el sector público.
Este índice otorga puntajes de 0 a 100 a 180 países y territorios, donde 100 indica un entorno percibido como muy transparente y 0 como altamente corrupto.
El IPC se construye a partir de diversas fuentes de datos de expertos y empresarios, evaluando aspectos como sobornos, desvío de fondos públicos, captura del Estado y la eficacia de los mecanismos de prevención de la corrupción.
¿Qué tan corrupta es Colombia, según el IPC?
En este informe del 2024, Colombia obtuvo una calificación de 39 sobre 100, un punto menos que en 2023, y descendió cinco posiciones en el ranking global, ubicándose en el puesto 92 de 180 países. Este resultado la sitúa por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 65 puntos. Colombia con 39 puntos supera a México (26) y Turquía (34) dentro de este grupo.
Según Transparencia por Colombia (TpC), capítulo de Transparency International para abordar el contexto nacional, estos resultados reflejan “un estancamiento preocupante en la lucha contra la corrupción (...)”.
“A pesar de las promesas de cambio significativo, la administración del presidente Gustavo Petro no ha logrado posicionar la lucha contra la corrupción como una prioridad estratégica y se ha visto desdibujada por los escándalos que ha enfrentado”, según el vocero de Transparencia por Colombia, el director ejecutivo, Andrés Hernández.
Además, menciona que “el país aún no ve resultados en controversias como el desvío de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la presunta financiación irregular de la campaña del presidente de la República o acciones decididas en otras entidades que son objeto de cuestionamientos constantes, como Ecopetrol”.
Los países más y menos corruptos en el ranking global
Dinamarca (90 puntos), Finlandia (88), Singapur (84) y Nueva Zelanda (83) lideran el ranking como los países con menor percepción de corrupción. En contraste, Sudán del Sur (8), Somalia (9) y Venezuela (10) se ubican en los últimos lugares, reflejando entornos con altos niveles de corrupción.
En América Latina, Colombia (39) está por debajo de Uruguay (76), pero por encima de Argentina (37), Brasil (34), Ecuador (32) y Perú (31). Esto la posiciona en un nivel medio dentro de la región, aunque con desafíos significativos en comparación con los países de mayor transparencia.
El informe destaca que la lucha contra la corrupción sigue siendo un desafío global. “Más de dos tercios de los países del mundo tienen puntuaciones por debajo de 50, lo que indica problemas graves de corrupción”, señala Transparencia Internacional.
En este contexto, el organismo enfatiza la importancia de fortalecer los mecanismos de prevención, transparencia y rendición de cuentas para mejorar la confianza en las instituciones públicas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com