Publicidad

Los republicanos bloquearon un proyecto de ley sobre el derecho a la anticoncepción

Con 51 votos a favor y 39 en contra, el proyecto denominado “Ley de derecho a la anticoncepción” no obtuvo los suficientes apoyos en el Senado estadounidense. De hecho, los demócratas impulsaron la votación para retar a los republicanos a que dieran a conocer públicamente su posición frente al acceso a los anticonceptivos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de junio de 2024 - 10:15 p. m.
El Capitolio de Estados Unidos, ubicado en Washington, D.C., el día que se votó el proyecto de ley sobre el derecho a la anticoncepción en el Senado.
El Capitolio de Estados Unidos, ubicado en Washington, D.C., el día que se votó el proyecto de ley sobre el derecho a la anticoncepción en el Senado.
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Senado estadounidense tumbó este miércoles un proyecto de ley que buscaba proteger el acceso a los anticonceptivos y que no continuará su trámite parlamentario por oposición de la bancada republicana.

La normativa en cuestión, denominada “Right to Contraception Act” (“Ley de derecho a la anticoncepción”), no tenía posibilidades de seguir adelante, ya que requería una mayoría de 60 votos y los demócratas solo tienen 47 escaños en la cámara alta, a pesar de que suelen contar con el apoyo de cuatro legisladores independientes. El procedimiento se vio frenado por 51 votos a favor y 39 en contra.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había decidido someterlo a votación como una manera de retar a los republicanos a posicionarse públicamente en contra del acceso a esos medicamentos. Entre los que votaron a favor hubo dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, quienes suelen tener posiciones más moderadas que sus correligionarios.

Poco después de la votación, el presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó en un comunicado que tanto él como Kamala Harris, su vicepresidenta, creen que “las mujeres en cada estado deben tener la libertad de tomar decisiones profundamente personales sobre su salud, incluido el derecho a decidir si quieren formar o ampliar su familia, y cuándo hacerlo”.

Por eso, prometió que su Gobierno seguirá trabajando con los demócratas del Congreso para proteger los derechos reproductivos de las mujeres e intentar restaurar a nivel federal las protecciones al aborto que anuló el Tribunal Supremo hace casi dos años, lo que dejó en manos de cada estado las políticas al respecto.

Casi el 90 % de los votantes afirma que los estadounidenses deberían tener derecho a tomar decisiones sobre la anticoncepción y elegir sus anticonceptivos sin interferencia gubernamental, según un reciente sondeo de la firma progresista Impact Research.

El expresidente estadounidense y precandidato republicano, Donald Trump, afirmó en mayo en una entrevista con una televisión de Pittsburgh que estaba abierto a apoyar regulaciones sobre la anticoncepción y que su campaña publicaría una política sobre el asunto “muy pronto”, pero luego se retractó de esas declaraciones.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.