
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligieron en una votación secreta a Steve Scalise, líder de la mayoría en el hemiciclo y representante por Luisiana, como su nominado para ser presidente del hemiciclo, en reemplazo de Kevin McCarthy, recientemente expulsado tras una moción de vacancia. “Scalise ganó”: esa fue la palabra de los republicanos al salir de la reunión. Según se lee en el Washington Post, Max Miller, de Ohio, y Andy Biggs, de Arizona, confirmaron el resultado.
📝 Sugerimos: Cancillería confirmó la muerte de Ivonne Rubio en Israel, tras los ataques de Hamás
Scalise, que es el segundo en la escala del liderazgo republicano, aún debe obtener la aprobación del pleno de la Cámara de Representantes, donde su agrupación política domina por una estrecha mayoría (221-212). El apoyo debe ser casi unánime, pues debe obtener 217 respaldos y perder no más de cuatro sufragios entre los republicanos. Ahora bien, según los primeros reportes, tiene tres votos en contra: Max Miller, exasistente de Donald Trump, y el controvertido Lauren Boebert votarían en contra suyo, pues respaldaron a Jim Jordan, que era precandidato a ser orador del hemiciclo. Carlos Giménez, cercano a McCarthy, también le daría la espalda.
So far, three House Republicans have said they plan to vote against Scalise on the floor:
— Gabe Fleisher (@WakeUp2Politics) October 11, 2023
• BOEBERT and MAX MILLER — for Jordan
• GIMENEZ — for McCarthy
Assuming full participation, Scalise can only lose four votes on the floor. https://t.co/j7RnoNIsg9
Por su parte, Matt Gaetz, representante de Florida que orquestó la caída de McCarthy, aseguró que votará por Scalise, pues es “una mejora en todos los sentidos. Tenemos la leyenda de Luisiana que nos guiará, y creo que será un gran comunicador para el país y que hará un gran trabajo uniendo a la conferencia republicana”.
La votación republicana a puerta cerrada fue de 113 votos a favor de Scalise, mientras Jordan, el candidato de Trump, obtuvo 99. El tiempo está en contra: que la Cámara de Representantes no tenga un orador implica que la legislatura está frenada y que quedan pocos días para que puedan evitar un cierre del Gobierno. Precisamente, un acuerdo bipartidista, avalado por McCarthy a finales de septiembre, fue lo que llevó a Gaetz a consolidar la moción de vacancia, la primera que prosperó en la historia de Estados Unidos, pero a la cual le antecedían varias tensiones con los conservadores extremistas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.