Publicidad

Los resultados de Mike Pompeo tras su visita a Israel

Mike Pompeo, secretario de Estados de Estados Unidos, hizo gala de la conexión ideológica de la Administración del presidente saliente, Donald Trump, con la derecha israelí, y ayer se convirtió en el primer alto cargo de EE.UU. en pisar una colonia en Cisjordania en un viaje oficial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de noviembre de 2020 - 12:28 p. m.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, partió hoy de Tel Aviv tras una visita de dos días y medio a Israel y los territorios ocupados que dedicó a defender el legado del presidente Donald Trump en la región y a legitimar la colonización israelí.

Según la agenda oficial difundida por el Departamento de estado, Pompeo se dirige ahora a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Arabia Saudí, donde finalizará la que probablemente sea su última gran gira internacional antes de que el demócrata Joe Biden asuma el poder en enero.

En su visita, Pompeo hizo gala de la conexión ideológica de la Administración del presidente saliente, Donald Trump, con la derecha israelí, y ayer se convirtió en el primer alto cargo de EE.UU. en pisar una colonia en el territorio palestino ocupado de Cisjordania en un viaje oficial.

En un gesto sin precedentes, se desplazó en helicóptero hasta una bodega en el asentamiento de Psagot, en el sur de Ramala. Poco después su Departamento anunció que los bienes importados de colonias y de todo el Área C de Cisjordania que se exporten a EE.UU. pasarán a etiquetarse como “Fabricados en Israel”.

Ver más: El Espectador le explica: la polémica por la visita de Mike Pompeo a Cisjordania

Pompeo se dirigió después a los Altos del Golán ocupados a Siria junto al ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi. Washington reconoció la soberanía israelí sobre este territorio en 2019, y Pompeo lo reiteró ayer sobre terreno al calificarlo como “parte central de Israel”. La comunidad internacional, sin embargo, considera esa zona territorio sirio ocupado.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se reunió el miércoles en Jerusalén con el ministro de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani, durante la primera visita oficial de un ministro bareiní a Israel, que sigue al establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado octubre, un acuerdo impulsado por EE.UU.

Pompeo, Al Zayani y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron en un encuentro tripartito en el que abordaron la normalización entre Baréin e Israel y otras cuestiones como la influencia de Irán en la región.

El estadounidense alabó los acuerdos de normalización entre Israel y países árabes que se firmaron recientemente, como el que se alcanzó con EAU -y el que se negocia con Sudán- para remarcar que Biden se encontrará con una región en la que “Irán está más aislado que nunca”.

El viaje de despedida de Pompeo culmina cuatro años de una política pro-Israel que ha retado en repetidas ocasiones el consenso internacional.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Francisco(12388)22 de noviembre de 2020 - 02:47 a. m.
Solo fué a promocionar su marca de vinos. Vaya cara dura, utilizando el poder, para hacer negocios personales y además hizo las veces de provocador al visitar Cizjordania territorio en disputa entre Palestinos e Israeliés. Y de paso visito los Altos del Golan, territorio arrebatado a Siria en la guerra de los seis dias.El Sionismo en su pleno esplendor.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.