Publicidad

Los talibanes cerrarán la embajada afgana en EE. UU. por falta de fondos

Esta no es la primera vez que los talibanes no tienen fondos para pagar a sus diplomáticos. En febrero el embajador de Afganistán en Pekín tuvo que renunciar a su cargo, por este motivo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de marzo de 2022 - 06:19 p. m.
Los talibanes no son reconocidos por la comunidad internacional y no han asumido el control real de las misiones diplomáticas, que ya no se encuentran financiadas y, a menudo, están en manos de diplomáticos leales al gobierno anterior.  /Imagen: de referencia.
Los talibanes no son reconocidos por la comunidad internacional y no han asumido el control real de las misiones diplomáticas, que ya no se encuentran financiadas y, a menudo, están en manos de diplomáticos leales al gobierno anterior. /Imagen: de referencia.
Foto: pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La embajada afgana en Washington cerrará la próxima semana por falta de fondos, anunció un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Veinticinco diplomáticos, que representaron al Estado afgano antes de su caída en manos de los talibanes en agosto, pronto ya no podrán beneficiarse de su estatus y deberán, en un mes, solicitar un nuevo visado para permanecer en Estados Unidos con sus familias, dijo a la AFP este funcionario bajo condición de anonimato.

El Departamento de Estado pretende, en coordinación con ellos y a partir de la próxima semana, “facilitar un cierre ordenado para proteger y preservar todas las propiedades de la misión diplomática en Estados Unidos hasta que se puedan reanudar las operaciones”, señaló.

Te recomendamos: Tras 22 años, pareja Argentina terminó viaje a más de 100 países en auto de 1928

Los talibanes no son reconocidos por la comunidad internacional y no han asumido el control real de las misiones diplomáticas, que ya no se encuentran financiadas y, a menudo, están en manos de diplomáticos leales al gobierno anterior.

“La embajada y los consulados afganos (en Los Ángeles y Nueva York) están experimentando importantes dificultades financieras, sus cuentas bancarias no están disponibles”, prosiguió el alto funcionario estadounidense. Además, precisó que el congelamiento de los fondos, de varios cientos de miles de dólares, fue decidido por los bancos, y no por el gobierno.

Te sugerimos: Por qué hay discrepancias sobre supuesto bombardeo a mezquita en Ucrania?

“No tenemos la intención de acreditar a los diplomáticos designados por los talibanes en este momento”, destacó la fuente. “Podría suceder mucho más tarde, si decidiéramos acercarnos al reconocimiento oficial” de los talibanes como autoridad legítima en Kabul. En enero, el embajador afgano en Pekín renunció tras quedar sin financiamiento desde Afganistán.

A principios de febrero, luego de la visita de una delegación talibana a Noruega para mantener conversaciones con varios diplomáticos occidentales, el ministro de Exteriores talibán dijo a la AFP que su gobierno estaba “más cerca” de ser reconocido.

“Es nuestro derecho, el derecho de los afganos”, añadió Amir Khan Muttaqi. “La comunidad internacional desea interactuar con nosotros”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.