Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
México
Según dijo Sepúlveda a “Bloomberg”, su labor en las elecciones de México fue la más compleja. Con un presupuesto de US$600.000, lideró un equipo de “hackers” que robaron estrategias de otras campañas, manipularon redes sociales para generar fenómenos artificiales de opinión pública e instalaron software espía en oficinas de la oposición. Todo esto para lograr que en julio de 2012 el candidato Enrique Peña Nieto lograra la victoria. Una persona que trabajó en esa campaña en México confirmó a “Bloomberg”, bajo condición de anonimato, que en dichas elecciones hubo participación de Sepúlveda y de J.J Rendón.
Venezuela
En 2012, durante la campaña en la que Hugo Chávez se postulaba a un cuarto período presidencial, el “hacker” Sepúlveda afirma que espió el correo electrónico y atacó la cuenta de Twitter de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional y la segunda persona más poderosa del país. También afirma haber movilizado a la organización Anonymous para atacar el sitio web oficial de Chávez. Después de estos ataques, según el “hacker”, fue felicitado por J.J. Rendón. Además, Sepúlveda dijo haber enviado varias listas con información estratégica a un alto miembro de la empresa de asesoría de Rendón.
Nicaragua
Sepúlveda afirmó haber atacado al presidente Daniel Ortega en 2011, cuando era candidato para un tercer período presidencial. Según dijo a “Bloomberg”, en este caso su labor consistió en infiltrar la cuenta de correo electrónico de Rosario Murillo, la esposa de Ortega y principal vocera de comunicación del Gobierno, para robar abundante información que incluía secretos personales y gubernamentales del presidente y la primera dama. Sepúlveda dijo que, a diferencia de Venezuela y México, esta vez su cliente no tuvo nada que ver con J.J. Rendón. Daniel Ortega ganó las elecciones el 6 de noviembre de ese año.
Guatemala
Según la versión de Sepúlveda, en Guatemala hizo un pequeño trabajo para un cliente de J.J. Rendón ligado al Partido de Avanzada Nacional (PAN). No obstante, voceros de este partido aseguraron que nunca tuvieron contacto con J.J. Rendón ni estuvieron al tanto de las actividades de Sepúlveda. La pequeña labor del “hacker” en el país centroamericano habría consistido en hacer interceptaciones a seis personajes reconocidos en la política y los negocios y entregar la información a Rendón en memorias USB encriptadas, que, según él, dejaba en puntos de entrega
secretos.
Panamá
El “hacker” Sepúlveda habría hecho “trabajo sucio” en las elecciones de 2014 en Panamá. Para entonces habría apoyado al exvicepresidente y excanciller Juan Carlos Navarro, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, de centro izquierda. En esas elecciones, Navarro quedó en tercer lugar y el ganador fue Juan Carlos Varela, con el 39,1% de los votos. A diferencia de Colombia (donde Sepúlveda apoyó la reelección de Álvaro Uribe en 2006 y la fallida campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014), Venezuela, México y Guatemala, el hacker no reveló si en Panamá trabajó junto al venezolano J.J. Rendón.
Por Redacción Internacional
Conoce más
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación