
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luigi Mangione, el joven de 26 años que recientemente fue acusado de asesinato en primer grado en el caso de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, será extraditado a Nueva York, ciudad en la que ocurrió el crimen a principios de diciembre. Lo más probable es que el traslado se lleve a cabo en los próximos días, pasando al detenido de una prisión en Pensilvania, donde un trabajador de McDonald’s lo reportó a las autoridades tras varios días de permanecer como fugitivo, a una en la Gran Manzana.
En los documentos de la acusación en su contra se lee que los fiscales describieron el homicidio como un “acto de terrorismo” porque pretendía, según ellos, influir en las políticas gubernamentales e intimidar a los civiles. Aunque en un principio Mangione indicó a través de su abogado que iba a impugnar la orden de extradición, el acusado comparecerá en Nueva York y lo más probable es que lo haga el viernes.
Los reportes policiales indican que el joven, ingeniero informático perteneciente a una familia adinerada de Maryland, esperó a las puertas de un hotel cerca de Times Square para dispararle varias veces a Thompson, quien se dirigía a una reunión con inversores. Luego de cinco días de fuga, en los cuales se trató de seguirle la pista a través de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, Mangione fue detenido mientras desayunaba en la ciudad de Altoona, en Pensilvania. Al momento del arresto, él tenía un arma que coincidía con los casquillos encontrados en la escena del crimen, un escrito en el que criticaba a los trabajadores de las aseguradoras médicas, a quienes llamó, al parecer, “parásitos”. También traía consigo una identificación falsa.
Este homicidio causó revuelo por las críticas que los estadounidenses tienen frente al sistema de salud, a tal punto que algunos expresaron alivio tras el asesinato de Thompson, un hombre de 50 años que tenía esposa e hijos. De hecho, algunos sectores describieron a Mangione como un héroe, algo que otros han optado por cuestionar. A propósito, Jessica Tisch, comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, dijo que estaba horrorizada por la “celebración del asesinato a sangre fría”.
El director ejecutivo de la aseguradora trabajó por 20 años en la compañía y en 2021 se convirtió en CEO. La empresa obtuvo US$16.000 millones en ganancias el año pasado y él recibió más de US$10 millones en compensación total. La organización indicó que ni Mangione ni su familia tienen cobertura de seguro médico allí.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com