El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, anunció este martes su renuncia al cargo, dos días después de la victoria en las urnas de Gustavo Petro.
Al igual que Juan Carlos Pinzón, quien renunció el lunes a la embajada en Estados Unidos, Plata dice que su renuncia es efectiva a partir del 6 de agosto, es decir, un día antes de la posesión de Petro en la presidencia.
Te puede interesar: Renuncia el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón
En una carta que se ha difundido a través de redes sociales, firmada por Plata, quien estuvo en el cargo durante 16 meses, el funcionario destaca el trabajo para fortalecer la relación bilateral, como un convenio suscrito para la lucha contra el crimen organizado, la promoción de la inversión, entre otros frentes.
Antes de llegar a la embajada, Plata, quien sucedió en la misión diplomática a Carolina Barco, se había desempeñado en el gobierno de Iván Duque como “gerente” para atención del coronavirus.
El funcionario de origen bogotano ha sido también ministro de Comercio, Industria y Turismo (durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe); fue también presidente de la agencia gubernamental Proexport (hoy Procolombia) y de Probogotá.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.