Publicidad

González dice que reconocería a Maduro y deportaría venezolanos si gana en Ecuador

Mientras aproximadamente 400.000 venezolanos residen en Ecuador debido a la crisis humanitaria en Venezuela, la candidata a la presidencia Luisa González ha propuesto su deportación, prácticamente al estilo Trump.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juliana Valentina Vélez
25 de marzo de 2025 - 02:35 p. m.
 La candidata opositora del correísmo, Luisa González, habla de la deportación de migrantes venezolanos.
La candidata opositora del correísmo, Luisa González, habla de la deportación de migrantes venezolanos.
Foto: EFE - José Jácome
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante un debate televisado desde Quito, la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana en Ecuador, Luisa González, afirmó que, de ser elegida, reconocerá a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de Venezuela y procederá a repatriar a los migrantes venezolanos que han llegado a Ecuador.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, esta población supera las 400.000 personas en el país andino.

El debate presidencial

En medio del debate presidencial, González cuestionó a su rival, Daniel Noboa, actual presidente, asegurando: “No quisiera que se repita una experiencia como el Gobierno de Noboa, que pidió todo, lo tuvo todo y que empeoró todo. Hoy tenemos el inicio de año más violento de Ecuador”.

En respuesta, Noboa persistió en confrontarla sobre los casos de corrupción que involucran a miembros de su círculo político, destacando en particular las investigaciones contra Ronny Aleaga, exasambleísta vinculado al correísmo, y exigiendo claridad sobre la postura de su partido frente a Nicolás Maduro.

En respuesta, González reafirmó su intención de reconocer el gobierno de Maduro, junto con el propósito de expulsar a los migrantes venezolanos. Dirigiéndose a Noboa, aseveró: “Tú permitiste que ingresen de forma irregular y desordenada”.

Su declaración se enmarca dentro de la corriente ideológica correísta, caracterizada por un enfoque estatista, populista y antineoliberal, con similitudes a los modelos de gobierno del chavismo en Venezuela y el kirchnerismo en Argentina.

El debate estuvo marcado por constantes acusaciones entre los candidatos, especialmente en torno al narcotráfico y la corrupción. Esta confrontación derivó en la evasión de respuestas a las preguntas formuladas por el comité, transformando el debate en un enfrentamiento basado en ataques y desprestigio.

González, por cierto, también le cuestionó a Noboa la constitucionalidad de sus aspiraciones presidenciales. “¿Estás aquí como presidente en funciones o como candidato? ¿Encargaste la Vicepresidencia a Verónica Abad, que es a quien corresponde constitucionalmente, o no? ¿Estás violando la Constitución y las leyes, que es lo que nos pone en el temor de la inversión extranjera, o no?“.

Discurso xenófobo de González

El discurso contra los migrantes venezolanos surge en un contexto donde Estados Unidos ha intensificado las deportaciones y ha propuesto que la base de Guantánamo (base militar estadounidense en Cuba) retenga aproximadamente a 30.000 migrantes.

González enfatizó: “Yo haré igual que los Estados Unidos”, señalando que buscará “devolver a los venezolanos que no tienen un ingreso regular, que nos quitan el empleo o que siembran violencia en mi país”.

Este tipo de discurso, han insistido distintos expertos y organizaciones, no solo contribuye a la estigmatización de la población migrante, sino que también ignora el derecho fundamental al refugio que estas personas podrían reclamar. Se minimizan las circunstancias adversas que los obligaron a abandonar su país de origen, privándolos de la protección internacional que les corresponde según los principios humanitarios y los acuerdos internacionales sobre migración y asilo.

Betzabeth Jaramillo, activista de derechos humanos y politóloga, cuestionó las declaraciones de la candidata del correísmo, en donde dijo “ganó la xenofobia y la aporofobia, no solo por las palabras de Luisa González, sino por toda una campaña de desinformación pagada que criminaliza a quienes ya viven, trabajan y aportan al país [Ecuador]”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Juliana Valentina Vélez

Por Juliana Valentina Vélez

Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.jvelez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

cesarc655(66636)25 de marzo de 2025 - 03:00 p. m.
Se pronuncia la derecha en contra de Correa, porqué no hablan de Novoa quien ha violado la constitución ecuatoriana. Cada vez que ven rasgos en un candidato que beneficia a los sectores populares los señalan de populistas pero las propuestas que acentúan la explotación no las señalan de esclavistas. Así obra la derecha.
  • Perrinola(18909)25 de marzo de 2025 - 04:32 p. m.
    Pensar que el correismo tiene algo que ver con la izquierda es típico de quienes no vivieron los diez años interminables de gobierno de Rafael Correa, fiel al Opus Dei, cuando no solo se normalizó la corrupción, la intolerancia y el cinismo, sino que además dejó al país destruido, triplicando una burocracia que ha multiplicado el gasto público. Además, burocracia inútil, como los 45 asesores de un ministro que descubrieron enviando cocaína líquida a Italia... ¡en la valija diplomática!
cesarc655(66636)25 de marzo de 2025 - 03:00 p. m.
Se pronuncia la derecha en contra de Correa, porqué no hablan de Novoa quien ha violado la constitución ecuatoriana. Cada vez que ven rasgos en un candidato que beneficia a los sectores populares los señalan de populistas pero las propuestas que acentúan la explotación no las señalan de esclavistas. Así obra la derecha.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.