Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

González dice que reconocería a Maduro y deportaría venezolanos si gana en Ecuador

Mientras aproximadamente 400.000 venezolanos residen en Ecuador debido a la crisis humanitaria en Venezuela, la candidata a la presidencia Luisa González ha propuesto su deportación, prácticamente al estilo Trump.

Juliana Valentina Vélez

25 de marzo de 2025 - 09:35 a. m.
La candidata opositora del correísmo, Luisa González, habla de la deportación de migrantes venezolanos.
Foto: EFE - José Jácome
PUBLICIDAD

Durante un debate televisado desde Quito, la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana en Ecuador, Luisa González, afirmó que, de ser elegida, reconocerá a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de Venezuela y procederá a repatriar a los migrantes venezolanos que han llegado a Ecuador.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, esta población supera las 400.000 personas en el país andino.

El debate presidencial

En medio del debate presidencial, González cuestionó a su rival, Daniel Noboa, actual presidente, asegurando: “No quisiera que se repita una experiencia como el Gobierno de Noboa, que pidió todo, lo tuvo todo y que empeoró todo. Hoy tenemos el inicio de año más violento de Ecuador”.

En respuesta, Noboa persistió en confrontarla sobre los casos de corrupción que involucran a miembros de su círculo político, destacando en particular las investigaciones contra Ronny Aleaga, exasambleísta vinculado al correísmo, y exigiendo claridad sobre la postura de su partido frente a Nicolás Maduro.

En respuesta, González reafirmó su intención de reconocer el gobierno de Maduro, junto con el propósito de expulsar a los migrantes venezolanos. Dirigiéndose a Noboa, aseveró: “Tú permitiste que ingresen de forma irregular y desordenada”.

Su declaración se enmarca dentro de la corriente ideológica correísta, caracterizada por un enfoque estatista, populista y antineoliberal, con similitudes a los modelos de gobierno del chavismo en Venezuela y el kirchnerismo en Argentina.

El debate estuvo marcado por constantes acusaciones entre los candidatos, especialmente en torno al narcotráfico y la corrupción. Esta confrontación derivó en la evasión de respuestas a las preguntas formuladas por el comité, transformando el debate en un enfrentamiento basado en ataques y desprestigio.

González, por cierto, también le cuestionó a Noboa la constitucionalidad de sus aspiraciones presidenciales. “¿Estás aquí como presidente en funciones o como candidato? ¿Encargaste la Vicepresidencia a Verónica Abad, que es a quien corresponde constitucionalmente, o no? ¿Estás violando la Constitución y las leyes, que es lo que nos pone en el temor de la inversión extranjera, o no?“.

Read more!

Discurso xenófobo de González

El discurso contra los migrantes venezolanos surge en un contexto donde Estados Unidos ha intensificado las deportaciones y ha propuesto que la base de Guantánamo (base militar estadounidense en Cuba) retenga aproximadamente a 30.000 migrantes.

González enfatizó: “Yo haré igual que los Estados Unidos”, señalando que buscará “devolver a los venezolanos que no tienen un ingreso regular, que nos quitan el empleo o que siembran violencia en mi país”.

No ad for you

Este tipo de discurso, han insistido distintos expertos y organizaciones, no solo contribuye a la estigmatización de la población migrante, sino que también ignora el derecho fundamental al refugio que estas personas podrían reclamar. Se minimizan las circunstancias adversas que los obligaron a abandonar su país de origen, privándolos de la protección internacional que les corresponde según los principios humanitarios y los acuerdos internacionales sobre migración y asilo.

Betzabeth Jaramillo, activista de derechos humanos y politóloga, cuestionó las declaraciones de la candidata del correísmo, en donde dijo “ganó la xenofobia y la aporofobia, no solo por las palabras de Luisa González, sino por toda una campaña de desinformación pagada que criminaliza a quienes ya viven, trabajan y aportan al país [Ecuador]”.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Juliana Valentina Vélez

Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.jvelez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.