Publicidad

Lula y Sarkozy hablarán de las Farc en la Guayana Francesa

Los mandatarios también hablarán de asuntos de agenda bilateral, especialmente temas comerciales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de EFE
11 de febrero de 2008 - 06:08 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este martes en la Guayana Francesa con su colega francés, Nicolás Sarkozy, para intentar profundizar en la alianza estratégica bilateral y abordar asuntos coyunturales como las negociaciones de la OMC y los rehenes de las Farc.

Los dos se encontrarán en Saint Georges de l'Oyapock, localidad del territorio francés de ultramar en la frontera con Brasil, donde tendrán una reunión privada, seguida por una ampliada con ministros, y donde presentarán la maqueta del puente que a partir de 2010 completará la comunicación entre Cayena, capital de la Guayana Francesa, y la ciudad brasileña de Macapá.

Pese a que no está prevista la firma de ningún acuerdo concreto, los dos jefes de Estado suscribirán una declaración en la que sentarán las bases para una cooperación más estrecha en defensa y en aplicaciones civiles de la energía nuclear.

Según un comunicado de la cancillería brasileña, la reunión de trabajo, a la que Lula asistirá acompañado por una comitiva ministerial y parlamentaria, “forma parte de los esfuerzos exitosos que Brasil y Francia vienen realizando para profundizar su asociación estratégica”.

Una asociación, agrega la nota, que se caracteriza por el “gran dinamismo y reconocida afinidad de visiones sobre la agenda internacional, como en los esfuerzos para combatir el hambre y la pobreza y en la defensa del multilateralismo”. Las negociaciones para cooperar en defensa reflejan la alineación de ambos países en diferentes asuntos internacionales. Francia, incluso, apoya la pretensión brasileña de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y defiende una reforma en el G-8 que incluya a países emergentes como Brasil.

Las conversaciones en esa área las inició hace dos semanas el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, que, tras una visita oficial a París en la que conversó sobre la adquisición de un submarino y varios cazabombarderos y de la tecnología que Brasil necesita para concluir su submarino de propulsión nuclear, dijo que Francia se mostró dispuesto a transferir tecnología.

En cuanto a los temas coyunturales, el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, citó la situación de los rehenes de la guerrilla colombiana de las Farc y la iniciativa de Brasil de organizar un encuentro de líderes mundiales para destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio  (OMC).

Brasil y Francia negocian la creación de un grupo de países que pueda mediar en la liberación de rehenes en manos de las Farc. Francia está particularmente interesada en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 y que también tiene nacionalidad francesa.

“Brasil está interesado en auxiliar, en ofrecer sus servicios, para ayudar a resolver ese asunto, pero teniendo como pauta la observación estrecha de los principios de no intervención en los asuntos internos de Colombia", según Baumbach. “En ese sentido, Brasil considera que es crucial la participación de los presidentes (venezolano, Hugo) Chávez y (colombiano, Álvaro) Uribe en el proceso", agregó.

Lula también pretende aprovechar el encuentro para reiterar su petición de que se avance en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC especialmente en el área agrícola. “Lula ha reafirmado siempre que una reunión de líderes de diferentes países en este momento estaría en condiciones de dar un estímulo adicional al proceso. Si el asunto es abordado, el presidente brasileño con seguridad invitará a Sarkozy a esa reunión", dijo su portavoz.

El gobernante brasileño defenderá progresos en el área agrícola que puedan salvar la Ronda y abordará el tema de los subsidios franceses a la agricultura. Brasil es el mayor socio comercial de Francia en Latinoamérica, con un intercambio que pasó de 5.500 millones de dólares en 2006 a 7.000 millones de dólares en 2007, mientras que Francia es la quinta mayor fuente de inversiones extranjeras directas en Brasil, con 14.000 millones de dólares acumulados.

Por Con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.