Publicidad

Madre nicaragüense recupera a niño retenido en embajada alemana

La disputa gira en torno a la custodia de un niño de cuatro años de nombre Arun, que nació en Estados Unidos y luego fue trasladado por sus padres a Alemania.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
18 de marzo de 2015 - 04:02 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un niño que permanecía retenido por su padre de nacionalidad alemana en la embajada de su país en Managua fue entregado a su madre nicaragüense tras un acuerdo entre las partes, dijeron este martes fuentes oficiales y diplomáticas.

El embajador de Alemania, Karl-Otto Köning dijo a la prensa que "hemos encontrado una solución que aceptan ambos padres" en la que el pequeño de cuatro años fue entregado a su madre la nicaragüense Ximena Gutiérrez.

Tras el acuerdo entre los padres en la sede de la legación alemana, la ministra de la familia, Marcia Ramírez calificó el caso de "humanitario" y que "el niño regresa con su madre".

La negociación se produjo luego que Gutiérrez con apoyo de familiares y amigos se plantó frente a la embajada reclamando la devolución de su hijo retenido al interior de esa sede por su padre, cuya identidad no se reveló.

El caso movilizó al Gobierno de Nicaragua que giró una orden de retención migratoria en relación con el niño de cuatro años."No puede ser secuestrado un menor y arrancado de su madre, no se puede permitir que ese niño salga del país sin el permiso de su madre", advirtió la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

La disputa gira en torno a la custodia de un niño de cuatro años de nombre Arun, que nació en Estados Unidos y luego fue trasladado por sus padres a Alemania, donde vivió hasta 2014.

Ese año, la madre nicaragüense, Ximena Gutiérrez, decidió separarse de su esposo y regresar con el pequeño a Nicaragua, donde reside desde hace siete meses, relató la propia afectada a la AFP. Según Gutiérrez, su ex marido llegó recientemente a Nicaragua a visitar al niño y el lunes cuando fue buscarlo al colegio lo llevó sin su consentimiento a la embajada alemana.

"La embajada alemana está apoyando el secuestro de mi hijo", declaró Gutiérrez, quien permanece frente a la sede diplomática, donde decenas de ciudadanos llegaron a respaldarla.

La mujer explicó que su ex esposo intentó en una ocasión quitarle al niño mediante una demanda de restitución internacional de menores que fue desestimada hace dos meses por Nicaragua, cuya legislación privilegia a la madre en los conflictos por custodia de hijos. "El nunca ha estado de acuerdo en que (su hijo) viva en un país empobrecido y retrasado", lamentó Gutiérrez, una periodista de 43 años que trabaja como profesora de yoga en Managua.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.