
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este jueves a Manuel Vicente Vadell como embajador del país en Brasil, donde iniciará su misión diplomática tras la toma de posesión del mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, para restablecer las relaciones bilaterales, suspendidas desde 2019.
Linda noche, arropada por el frío navideño en nuestra ciudad capital, me reuní con el Lcdo. Manuel Vicente Vadell, quien me trajo muy buenas noticias. He decidido designarlo como nuevo Embajador de Venezuela en la República Federativa de Brasil, a partir del #1Ene del año 2023. pic.twitter.com/NcsgHd0CcQ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 22, 2022
El nombramiento, que debe ser aprobado por el Parlamento, fue anunciado por el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, donde compartió una fotografía con Vadell, quien en 2015 fue designado cónsul general de Venezuela en São Paulo.
Le puede interesar: Trump y el asalto al Capitolio: los 17 hallazgos del Comité del 6 de enero
Por su parte, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, señaló, en la misma red social, que el diplomático tendrá la tarea de “consolidar las nuevas relaciones bilaterales”.
El pasado 14 de diciembre, el futuro canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó que su nación restablecerá relaciones con el Gobierno venezolano a partir del 1 de enero.
En esa semana, el diario local O Globo informó que Lula ya había enviado una carta a Maduro, en la que le anunció sus intenciones de retomar las relaciones que fueron suspendidas durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. El anuncio que dio Vieira en ese momento ya se conocía desde antes, cuando Maduro anunció la reanudación del diálogo tras la victoria de Lula en las elecciones del 30 de octubre.
Le puede interesar: Brasil restablecerá las relaciones con Venezuela desde enero de 2023
Bolsonaro reconoce como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó desde 2019, lo que lo llevó a suspender sus relaciones diplomáticas con ese país.
La administración de Bolsonaro también prohibió la entrada a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela. Debido a esa prohibición, el presidente Maduro todavía no ha podido ser invitado por canales diplomáticos, aunque el equipo de Lula no descarta que pueda acudir a la investidura, prevista para el 1 de enero.
Guaidó ha perdido apoyos en el último año, pero sigue contando con el reconocimiento de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca se ha acercado este año al Ejecutivo venezolano con, al menos, dos visitas de delegaciones norteamericanas a Caracas para encontrarse con Maduro y otros altos funcionarios.
Le puede interesar: Incendio en Chile: un muerto, 30 heridos y 130 viviendas afectadas en Viña del Mar
Tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas en octubre pasado, el Gobierno de Maduro manifestó, mediante un comunicado, su “mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad”.
Con información de EFE y AFP*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.