
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró que la justicia colombiana está “politizada” en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, político con el que ha mantenido una relación cercana.
“El único crimen del expresidente ha sido luchar sin cansancio por su país. La instrumentalización de la rama judicial en Colombia por jueces radicales ahora tiene un precedente preocupante”, dijo Rubio en X.
Former Colombian President Uribe’s only crime has been to tirelessly fight and defend his homeland. The weaponization of Colombia’s judicial branch by radical judges has now set a worrisome precedent.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 28, 2025
Rubio ha sido siempre cercano a la derecha colombiana, desde sus primeros años en el Senado representando a Florida. El ahora secretario de Estado ha construido relaciones estrechas con sectores del uribismo, especialmente con figuras clave del Centro Democrático. También ha sido un defensor vocal de la política de mano dura contra el narcotráfico, del Tratado de Libre Comercio con Colombia y de una visión geopolítica que considera al país como un aliado estratégico en la región frente a gobiernos de izquierda como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Como señala El País de España, las palabras de Rubio “generan nerviosismo en Colombia porque hay temor de que con el caso de Uribe ocurra algo parecido al de (Jair) Bolsonaro en Brasil”. Es decir, que pueda haber retaliaciones por el juicio contra Uribe, como ocurrió cuando Trump impuso aranceles a Brasil mientras la justicia avanzaba en la condena contra el líder de la derecha brasileña.
Le recomendamos: Bolsonaro usará tobillera electrónica por “riesgo de fuga” y no podrá usar redes
🔑Las claves del caso Uribe (por si tiene afán)
A Uribe se le acusa de haber intentado manipular el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve mediante intermediarios (como su abogado Diego Cadena y alias “Caliche”), ofreciéndole beneficios a cambio de que cambiara su versión y acusara falsamente al senador Iván Cepeda.
- 🔹 Se comprobó el delito de soborno: La jueza 44 penal de Bogotá declaró este lunes que hubo soborno en actuación penal, pues emisarios ofrecieron beneficios a testigos como Juan Guillermo Monsalve para favorecer a Uribe.
- 🔹 Uribe conocía las acciones de su abogado: La jueza también afirmó que el expresidente estaba al tanto de las gestiones de su abogado Diego Cadena, quien intentó manipular testigos clave como Monsalve y usó a intermediarios como alias “Caliche”.
- 🔹 Aún faltan decisiones clave: El juicio continúa en la jornada de la noche y falta que la jueza se pronuncie sobre los otros cinco hechos imputados y si Uribe es responsable de los delitos de fraude procesal y soborno en grado de autor.
- 🔹 La defensa apelará y el caso puede prescribir en octubre: La defensa de Uribe apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tiene hasta octubre para emitir un fallo antes de que el caso prescriba. Luego podría ir a casación ante la Corte Suprema.
Le recomendamos: Álvaro Uribe es culpable por manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com