Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pinto y Borja, las fórmulas vicepresidenciales de Noboa y González en Ecuador

A pocas horas de que inicie la jornada electoral, presentamos un breve perfil de los candidatos a la Vicepresidencia ecuatoriana.

Redacción Mundo

11 de abril de 2025 - 08:13 p. m.
María José Pinto y Diego Borja son los candidatos a la Vicepresidencia de Ecuador. Él fue funcionario del gobierno de Rafael Correa y ella secretaria técnica de Desnutrición Infantil de la administración de Daniel Noboa.
Foto: Agencia EFE
PUBLICIDAD

Ecuador se prepara para elegir a un nuevo Ejecutivo, en unas elecciones que se celebrarán el domingo 13 de abril, en medio de la polarización y la violencia. El actual mandatario, Daniel Noboa, busca seguir en la Presidencia, mientras que Luisa González, del correísmo, quiere triunfar en las urnas.

Sus fórmulas vicepresidenciales, María José Pinto y Diego Borja, respectivamente, no han tenido un papel protagónico en la campaña electoral, en momentos en los cuales sigue viva la polémica entre el actual mandatario y Verónica Abad, quien fue su fórmula en los comicios pasados.

La dupla Noboa-Pinto

Una empresaria vinculada al sector textil, con experiencia en gerencia de producción, innovación y ventas internacionales, así como en desarrollo de nuevos negocios y comercio internacional, se postula al lado de Noboa en las elecciones presidenciales. Ella se desempeñó como secretaria técnica de Desnutrición Infantil por 10 meses.

En medio de la contienda electoral, la candidata de Acción Democrática Nacional se remitió a hablar sobre la desnutrición crónica infantil y sus vínculos con la pobreza y la delincuencia, además de que respondió a los ataques de González, cuyo padrino político es Rafael Correa.

Ella publicó videos de diversos temas: embarazo adolescente, salud mental, alimentación en los recién nacidos y menores utilizados como sicarios, además de que a través de ellos intentó justificar su ausencia en los debates electorales. A la par, sostuvo encuentros con organizaciones sociales, dirigentes de mercados, empresarios, jóvenes, agricultores, ganaderos, comunidades indígenas y emprendedores.

A la sombra de esta dupla está el caso de Abad, a quien el Tribunal Contencioso Electoral le suspendió los derechos políticos por dos años, al encontrarla culpable de una infracción electoral por violencia política de género contra la canciller Gabriela Sommerfeld. Eso, de inmediato, la inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Read more!

Todo esto se enmarca en la disputa entre Abad y Noboa, pues, según ella, el mandatario lideró una campaña de acoso para forzarla a dimitir y así evitar delegar en ella la Presidencia durante el período de campaña electoral. A principios de esta semana, ella regresó a Ecuador y aseguró que es “la vicepresidenta elegida por los ecuatorianos”. Abad estaba en Suiza, donde presentó una denuncia ante la ONU, en la sede de Ginebra, por violencia política.

Borja, un antiguo correísta que apoya a González

El candidato de la Revolución Ciudadana fue parte del gobierno de Rafael Correa, con quien ha tenido una relación política con altos y bajos. Ellos se conocieron como líderes estudiantiles en 1985. Años después, Borja fue su ministro de Economía y de Política Económica.

Luego llegó el distanciamiento entre ambos, pues Borja se convirtió en crítico de la administración, pues afirmó que el Gobierno era una “propuesta política de intolerancia, de concentración de poder y manejo alegre de las cuentas públicas”.

Al respecto, en una entrevista con el diario español El País, aseguró: “Nos alejamos por una diferencia política en 2014, y nos acercamos nuevamente en 2019, cuando se da la traición de Lenín Moreno y empieza la persecución al movimiento social (...). Ahora es indispensable sumar fuerzas que vengan también desde aquellos que hemos tenido oposición y conflicto para sacar [adelante] a Ecuador, que está en un momento muy duro”. Su ruptura con el movimiento se dio tras denuncias de corrupción.

Read more!
No ad for you

Una década después, Borja es ahora la fórmula vicepresidencial de González. En la campaña, él reclamó por la ineficacia del plan gubernamental contra la inseguridad, respondió las críticas de Noboa y difundió los puntos claves de sus propuestas. Mencionó, además, que en materia de seguridad quieren fortalecer las fuerzas públicas y usar tecnología para controlar las calles, aduanas y fronteras.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.