
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Haití, en las últimas 48 horas, más de cien presuntos miembros de bandas criminales han sido abatidos por drones explosivos, según denunció este miércoles la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
La ofensiva aérea, sin precedentes en el país, fue lanzada por un grupo de trabajo creado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé para combatir la inseguridad en una capital controlada en al menos un 85 % por grupos armados.
De acuerdo con Pierre Espérance, director de RNDDH, los ataques se concentraron en zonas como un colegio abandonado en Maranatha, convertida en bastión de las bandas Gran Ravine y Village de Dieu, que operan en el sur de Puerto Príncipe.
Le puede interesar: Escándalo en España por supuesto amaño de votos para elección de Pedro Sánchez
A pesar del alto número de víctimas, los principales jefes de estas estructuras criminales, como Jimmy Cherisier, alias “Barbecue”, continúan en libertad, aunque han perdido a buena parte de sus lugartenientes.
Drones contra personas: la nueva táctica
Los drones se han convertido en la nueva herramienta del Estado haitiano frente al control territorial de los grupos armados. No obstante, la estrategia ha generado temor en la población civil y alimenta un ciclo de violencia creciente.
La ONU reportó que solo entre enero y marzo de este año, 1.617 personas fueron asesinadas y más de 580 resultaron heridas por enfrentamientos entre pandillas, grupos de autodefensa y fuerzas de seguridad.
El colapso humanitario en Haití
También, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este jueves que Haití está al borde de un “colapso humanitario”. Según Marisela Silva Chau, jefa de la delegación del CICR en Haití, “el 80 % de la capital está bajo control de grupos armados”, y el sistema de salud funciona apenas en un 40 %.
La mitad de la población, unos seis millones de personas, “necesita ayuda urgente (...) estamos muy preocupados, pues la situación alcanza un punto en el que podemos enfrentar, en un futuro próximo, un colapso humanitario”, agrega Silvia.
Vea también:Avión con destino a Londres se estrella en Ahmedabad; más de 240 personas a bordo
La funcionaria de la Cruz Roja señaló también que el surgimiento de grupos de autodefensa civiles, en respuesta a la violencia, podría derivar en una disponibilidad generalizada de armas y en una escalada aún más peligrosa del conflicto.
A pesar del despliegue parcial de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), encabezada por Kenia, la respuesta estatal aún parece insuficiente frente al control territorial de las pandillas, que crece desde mediados de febrero.
La combinación de violencia armada, desplazamiento interno (1,3 millones de personas) y colapso institucional hace de Haití, según el CICR, “la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com