La tropa de la Brigada de Operaciones Especiales y de Paracaidistas ocupó el conjunto de favelas de El Alemao, en los suburbios de Río, donde bandas de narcotraficantes se disputan el control del lugar e imponen su propia ley.
En total, 3.500 hombres ocupan esta populosa barriada del norte de Río por solicitud del Tribunal Superior Electoral (TSE) y, según dijo a periodistas el portavoz del Comando Militar del Este, coronel André Luiz Novaes, no hubo ningún incidente violento hasta ahora.
Otros 1.000 soldados están en alerta en los cuarteles de la ciudad para actuar en caso de que sea necesario aumentar la ocupación de las favelas.
Además, otros 800 fueron enviados a la favela de Vila Cruzeiro, también en el norte de la ciudad, con lo que subió a 28 el total de barriadas ocupadas por el Ejército o la Armada.
El objetivo de las ocupaciones es garantizar el libre ejercicio del sufragio, pues algunos candidatos y vecinos han denunciado que son víctimas de intimidación por parte de bandas de narcotraficantes o paramilitares que los presionan para que voten por determinados políticos.
Los brasileños acudirán el domingo a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de 5.563 municipios. Habrá segunda vuelta el 26 de este mes en las ciudades con más de 200 mil electores en las que ningún candidato a alcalde obtenga la mayoría absoluta.
El TSE aprobó anoche el envío de tropas federales a otros 24 municipios en los estados de Alagoas, Maranhao, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Piauí y Sergipe, con lo que subió a 281 el número de localidades protegidas por soldados para el día de las elecciones.
“En la ciudad de Río de Janeiro, excepcionalmente, el trabajo de las fuerzas federales no se restringe al día de las elecciones. Las áreas afectadas por milicias (bandas formadas por policías y ex policías delincuentes) y por el tráfico de drogas ya cuentan con operaciones militares periódicas”, explicó el TSE.