
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecuador espera recibir ayuda de fuerzas militares de Estados Unidos, Brasil y Europa para reforzar su guerra contra el creciente crimen organizado, dijo el presidente Daniel Noboa a la cadena BBC, en una entrevista difundida este miércoles.
Esto, luego de que en días pasados anunciara también su alianza con el fundador de la firma militar privada anteriormente conocida como Blackwater, considerada paramilitar, involucrada en la matanza de 17 civiles en Bagdad en 2007.
El mandatario había planteado en febrero la incorporación de fuerzas especiales de “países aliados” para apoyar las acciones militares y policiales en la lucha contra el narcotráfico, sin especificar entonces a cuáles naciones se refería.
El narcotráfico alimenta una violencia sin precedentes en Ecuador, que cerró 2024 con una tasa de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Al ser consultado por la BBC si su plan para combatir el crimen incluía traer mercenarios al país, el mandatario respondió: “No necesariamente”. “Estamos hablando de ejércitos, (de) Estados Unidos, fuerzas especiales europeas, fuerzas especiales brasileñas, necesitamos más soldados para pelear esta guerra”, aseguró.
Noboa, quien disputará la segunda vuelta presidencial el 13 de abril contra la correísta Luisa González, enfrenta una ola de violencia ligada al narcotráfico en un país con una ubicación estratégica para la distribución de droga por el océano Pacífico.
La alianza con Blackwater
En el poder desde noviembre de 2023, el presidente anunció la semana pasada una alianza con el fundador de la cuestionada empresa Blackwater (rebautizada Academi y luego fusionada para formar Constellis), Erik Prince, para combatir el crimen.
Según Noboa, Prince está “asesorando” al país pues tiene “experiencia” en este tipo de conflictos basados en una estrategia “no convencional, de guerra de guerrilla urbana”.
“Hemos establecido (con Prince) una alianza estratégica para fortalecer nuestras capacidades en la lucha contra el narcoterrorismo y la protección de nuestras aguas de la pesca ilegal”, agregó Noboa.
El crimen organizado ha sembrado miedo y ha creído que puede operar con impunidad. Se les acaba su hora. Empieza la ayuda internacional en el Ecuador.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 11, 2025
En reunión con @realErikDPrince, fundador de Blackwater, hemos establecido una alianza estratégica para fortalecer nuestras… pic.twitter.com/9IDnzADqvg
El gobernante, que busca la reelección, no precisó los términos de esta alianza.
El mensaje de Noboa estaba acompañado de una foto en la que aparecen él y Erik Prince, un antiguo miembro de los Navy SEAL y fundador de la controversial firma militar. La empresa fue rebautizada Academi tras verse involucrada en la matanza en Bagdad a manos de sus mercenarios y absorbida por la actual Constellis en una fusión con una compañía rival.
El año pasado, el exmilitar fue la imagen de un portal web que recaudaba dinero contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Noboa también señaló que le gustaría que su homólogo estadounidense Donald Trump reconociera como terroristas a bandas criminales ecuatorianas, tal como hizo con ocho cárteles de México, Venezuela y El Salvador, algunos de los cuales operan en Ecuador.
“Son grupos narcoterroristas internacionales que operan en varios países. Me alegraría que él considerara a Los Lobos, Los Choneros, Tiguerones como grupos terroristas, porque eso es lo que son”, manifestó.
Un año del conflicto armado
El presidente declaró hace un año al país en conflicto armado interno para combatir el crimen organizado. La medida le permite mantener a militares en las calles, lo que ha sido duramente criticado por organismos de derechos humanos por presuntos abusos, asesinatos y desapariciones forzadas.
Las denuncias crecieron cuando en diciembre cuatro niños fueron detenidos por una patrulla militar y días después sus cuerpos aparecieron incinerados cerca de una base de la Fuerza Aérea.
Las Fuerzas Armadas actúan “proporcionalmente”, dijo Noboa, y consideró “injustos” los señalamientos.
“Los militares en Ecuador son unos 35.000, y todos estos grupos narcoterroristas juntos son 40.000”, explicó el mandatario.
El gobierno pidió al Congreso abrir la puerta al establecimiento de bases militares extranjeras en el país, hoy prohibidas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com