Publicidad

Meta se enfrenta a una demanda por propagación de violencia en África, ¿qué pasó?

La demanda presentada ante el tribunal supremo afirma que Meta no respondió adecuadamente a los contenidos que incitan al odio en su plataforma.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de diciembre de 2022 - 02:21 a. m.
Pese a que en noviembre de este año se firmó un acuerdo de cese de hostilidades, los rebeldes del Tigré y el ejército federal —apoyado por las fuerzas de regiones vecinas y del ejército de Eritrea, país vecino— se enfrentan desde noviembre de 2020. / Foto de referencia.
Pese a que en noviembre de este año se firmó un acuerdo de cese de hostilidades, los rebeldes del Tigré y el ejército federal —apoyado por las fuerzas de regiones vecinas y del ejército de Eritrea, país vecino— se enfrentan desde noviembre de 2020. / Foto de referencia.
Foto: AFP - EDUARDO SOTERAS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un etíope cuyo padre fue asesinado durante la guerra en su país se unió a una demanda presentada en Kenia contra Meta, la empresa matriz de Facebook, a la que acusan de fomentar la violencia y la incitación al odio.

La demanda presentada ante el tribunal supremo afirma que Meta no respondió adecuadamente a los contenidos que incitan al odio en su plataforma, especialmente en relación con la guerra en la región etíope del Tigré, que empezó hace dos años.

Le puede interesar: México aprueba el “Plan B”, la nueva reforma electoral

Abraham Meareg Amare afirma en la demanda que su padre, Meareg Amare Abrha, fue asesinado a tiros en noviembre de 2021, luego de recibir mensajes racistas y llenos de odio. Él sostiene, según datos del Washington Post, que intentó que Facebook eliminara una parte del contenido, incluida una publicación en la que aparecía una foto de su padre, pero no recibió respuesta.

“Si Facebook hubiera puesto fin a la propagación del odio y moderado adecuadamente las publicaciones, mi padre seguiría vivo”, dijo Abraham Meareg, académico como su padre. “Voy a llevar a Facebook a los tribunales para que nadie vuelva a sufrir lo que ha sufrido mi familia. Busco justicia para millones de mis compatriotas africanos perjudicados por la especulación de Facebook, y una disculpa por el asesinato de mi padre”, añadió.

Meareg presentó la demanda junto a otro investigador etíope y un grupo de la sociedad civil de Kenia, el Instituto Katiba, según datos del Post.

Este caso se conoce en medio de un contexto social que sigue siendo muy complicado en Etiopía. Pese a que en noviembre de este año se firmó un acuerdo de cese de hostilidades, los rebeldes del Tigré y el ejército federal —apoyado por las fuerzas de regiones vecinas y del ejército de Eritrea, país vecino— se enfrentan desde noviembre de 2020. La contienda ha estado marcada por posibles crímenes contra la humanidad cometidos por todas las partes, según datos de la ONU, y obligó a desplazarse a más de dos millones de etíopes.

Le puede interesar: Visa australiana para colombianos: cuánto cuesta, cómo sacarla y requisitos

En ese contexto, y tras la demanda, el Post informó que Erin McPike, la portavoz de Meta, sostuvo que la compañía utiliza los comentarios de las organizaciones de la sociedad civil para guiar sus políticas y su trabajo de seguridad en Etiopía. “Empleamos personal con conocimiento y experiencia local, y continuamos desarrollando nuestras capacidades para detectar contenido infractor en los idiomas más hablados en el país, incluidos amárico, oromo, somalí y tigrinya”, dijo McPike.

Por su parte, los demandantes también advirtieron que Meta no invierte lo suficiente en la moderación de contenido en África, América Latina y Medio Oriente. “Alegan que es más probable que los algoritmos de Facebook promuevan contenido violento y de odio porque eso atrae la participación en la plataforma”, se lee en una publicación del Post.

En la demanda piden al tribunal la creación de un fondo de indemnización de 200.000 millones de chelines kenianos (US$ 1.600 millones) para las víctimas del odio y la violencia expresadas en Facebook.

Con información de Afp*

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.