El Senado de México aprobó en último debate la reforma electoral del país. En una discusión que duró más de seis horas, la reforma se aprobó por mayoría en el Legislativo. La votación de estas modificaciones a las leyes electorales presupone una victoria para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador había intentado en días pasados hacer una reforma a la Constitución mexicana en donde planteaba hacer cambios profundos al Instituto Nacional Electoral y reducir la cantidad de los escaños dentro del Congreso. Sin embargo, su propuesta fue rechazada en la Cámara de Diputados al considerarla de “locura”, según mencionó Alejandro Moreno Cárdenas, representante de la oposición.
Le puede interesar: Visa australiana para colombianos: cuánto cuesta, cómo sacarla y requisitos
“Es una locura esa reforma que quieren impulsar, […] viola el régimen democrático, trastoca fechas e instrumentan que no haya nadie quien sancione a los servidores públicos que pueden hacer campaña como la difusión de obras, rompen la equidad y la transparencia”, argumentó Moreno Cárdenas.
La votación tuvo como resultado un total de 118 votos: 68 a favor y 58 en contra. Entre aquellos partidos que apoyaron las modificaciones a “las leyes secundarias” del régimen electoral estuvo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México y finalmente el Partido del Trabajo.
Por otra parte, en el bloque opositor, que calificó esta reforma como un atentado hacia la independencia del INE, votaron en contra los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Le puede interesar: Parlamento Europeo anunció una “amplia reforma” luego de escándalo de sobornos
Luego del conteo de votos, Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva, concluyó mencionando que “en consecuencia queda aprobada la […] reforma de dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.
¿Qué cambios implica esta reforma en México?
Con la aprobación que se dio hoy de la reforma, habrá una serie de cambios en las leyes electorales de México. Por ejemplo, el presupuesto destinado para el Instituto Nacional Electoral se reducirá. La cantidad de oficinas distritales del INE, por su parte, también tendrá un recorte de 300 a 264.
En un comunicado difundido por el INE este miércoles, se mencionó que las modificaciones planteadas en esta ley se “podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.
Le puede interesar: Radicalización memética: el humor como forma violenta de hacer política
La aprobación de esta reforma también tiene algunos cambios en temas de minorías y modalidad de voto. Por ejemplo, los mexicanos que se encuentren fuera del país tendrán la alternativa de realizar su voto virtual. Además, la reforma “establece las bases para el voto electrónico”, aseguró el San Diego Union Tribune.
En el cuerpo de la reforma también se estipula que los partidos tienen la obligación de ofrecer candidaturas a grupos minoritarios, tales como jóvenes, migrantes, población LGTBI, discapacitados, entre otros.
Finalmente, habrá cambios “secundarios” en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación.
Opiniones divididas
La aprobación de la reforma electoral ha causado revuelo en varios sectores de México. López Obrador, padrino de la reforma y del partido de Gobierno, asegura que los efectos de estas nuevas leyes van “a mejorar el sistema de elecciones, no como hubiésemos deseado […] como no se pudo reformar la constitución, es una reforma acotada”.
Le puede interesar: Gobierno de Perú protesta: embajador en Colombia, entre los llamados a consultas
En lo que la bancada de Gobierno y sus aliados consideran como medidas para “reducir sueldos que son totalmente ofensivos” de miembros del INE, tal como lo expresó Mauricio Cantú, representante del partido Morena.
Pero otros sectores, incluidos el de la oposición y el de las autoridades electorales mexicanas, han mostrado su inconformismo y preocupación ante estas nuevas medidas.
Según reporta France 24, los miembros del INE informaron que “nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma”. A su vez, el medio francés recogió el testimonio de uno de los trabajadores de la autoridad electoral en la que cuenta que “recurrirá a todas las instancias jurídicas para seguir garantizando elecciones libres y auténticas”.
Cabe mencionar que la reforma pasará nuevamente a la Cámara de Diputados, donde se deberá revisar una vez más y examinar los seis cambios que se le hizo a las leyes electorales mexicanas. En caso de tener visto bueno por esta cámara, se enviará al Ejecutivo donde López Obrador podrá ratificarla.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.