México: denuncian fraude en contratación de médicos cubanos; el gobierno lo niega

Julen Rementería, senador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló al gobierno mexicano de haber contratado a médicos cubanos que no contaban con un título que respaldara su experiencia. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México dijo que sí estaban acreditados por el Ministerio de Salud de la isla y no eran falsos.

23 de septiembre de 2021 - 05:30 p. m.
Senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron este lunes que los Gobiernos federal y de la Ciudad de México contrataron a 585 médicos cubanos que no contaban con título universitario para atender a pacientes covid-19 en México
Senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron este lunes que los Gobiernos federal y de la Ciudad de México contrataron a 585 médicos cubanos que no contaban con título universitario para atender a pacientes covid-19 en México
Foto: EFE/ José Méndez

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, acusó esta semana al gobierno federal y de la Ciudad de México de haber gastado poco más de 255,87 millones de pesos mexicanos (unos 12,7 millones de dólares) en la contratación de médicos cubanos que no contaban con un título que respaldara su experiencia. En sus redes sociales, el senador dio a conocer esta investigación a la que llamó el “CubaGate”.

Rementería sostuvo que la instituciones de salud locales no cuentan con información concreta sobre los títulos profesionales de los médicos cubanos que acrediten su grado académico. “Esto quiere decir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes con COVID-19 en plena pandemia”, sostuvo el legislador de Acción Nacional, de acuerdo con el diario El Universal.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

El senador explicó que a través de varias solicitudes de transparencia, solicitó al IMSS información sobre los salarios, acreditación de su profesión, y copias de títulos profesionales, pero el instituto respondió “que no tienen competencia para entregar dicha información”, aseguró Rementería.

También denunció que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) permitió que “extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México”.

En abril de 2020, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo que autorizaba a los Gobiernos locales a contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero durante la pandemia del coronavirus. La decisión levantó controversia en el país debido al costo por los servicios de los médicos y por las actividades que realizarían.

En diciembre de ese año, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que 500 médicos cubanos habían llegado a la capital para apoyar en la pandemia.

¿Qué dice el gobierno?

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aclaró este lunes que los 585 médicos cubanos contratados en 2020 por el Gobierno capitalino para atender la pandemia estaban acreditados por el Ministerio de Salud de la isla y no eran falsos.

Le puede interesar: El bloqueo migratorio en México fortalece al crimen organizado

“Se incorporaron desde el 27 de abril (de 2020), 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada”, aclaró la Sedesa en un comunicado.

La institución aseguró que los expedientes del personal, que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados y están bajo el resguardo de la Sedesa y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que “por supuesto que se les pagó a los médicos, no fue gratuita esta solidaridad. Se les pagó a los médicos igual que se les paga a los médicos mexicanos”, sostuvo en conferencia de prensa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar