El gobierno de México informó este domingo el envío de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población de Cuba a bordo de dos buques de la Marina armada que zarparon del puerto de Veracruz.
Esta acción se produce en un momento de máxima tensión diplomática, mientras el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum negocia la entrega de petróleo a la isla sin activar las sanciones prometidas por Donald Trump.
La ayuda humanitaria, transportada en los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, incluye leche, carne, frijol, arroz y artículos de higiene. Según la Cancillería mexicana, todavía quedan pendientes de envío más de 1.500 toneladas adicionales de suministros. Se espera que las embarcaciones atraquen en la isla en un plazo de cuatro días.
Le puede interesar: “Dejemos los juegos”: los Clinton piden que su testimonio sobre Epstein se haga en público
Este movimiento de México ocurre apenas 48 horas después de que La Habana decretara medidas de emergencia extrema ante una crisis energética sin precedentes. La caída de Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 3 de enero, tras una intervención militar estadounidense, cortó el flujo vital de crudo hacia la isla, dejando al gobierno de Miguel Díaz-Canel en una situación de “supervivencia” similar al “Periodo Especial” de los años 90.
Entre las medidas que entran en vigor este lunes en Cuba se encuentran a reducción de la semana laboral a cuatro días (lunes a jueves); restricciones severas en la venta de combustible y transporte interprovincial; el cierre temporal de hoteles y empresas estatales no esenciales y clases semipresenciales en universidades y horarios reducidos en escuelas.
El envío de víveres, que fueron embarcados desde temprano en el puerto de Veracruz (este), incluyen entre otros, leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz y artículos de higiene personal, la mayor parte de ellos en el buque Papaloapan (536 toneladas) y el resto en el Isla Holbox.
La Casa Blanca ha intensificado su cerco sobre la isla, con Trump amenazando con imponer aranceles adicionales a cualquier país que suministre hidrocarburos a Cuba. Aunque México exportó 496 millones de dólares en petróleo a la isla en 2025, la administración de Sheinbaum busca mantener estos envíos bajo el argumento de “razones humanitarias” para evitar el colapso total de la red eléctrica cubana, que actualmente solo cubre una fracción de la demanda nacional.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com