Publicidad

Explosión en Michoacán deja a ocho militares muertos; detienen a 12 colombianos

El Ejército Mexicano detuvo a 17 presuntos sicarios, incluidos 12 colombianos, algunos exmilitares, tras la explosión de una mina antipersona que mató a ocho soldados en Michoacán, cerca de la frontera con Jalisco.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de mayo de 2025 - 08:14 p. m.
México detiene a 12 colombianos tras explosión en Michoacán que dejó ocho militares muertos. Trabajarían para el Cartél de los Reyes. Foto de archivo de el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla participando en una rueda de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional en Ciudad de México (México).
México detiene a 12 colombianos tras explosión en Michoacán que dejó ocho militares muertos. Trabajarían para el Cartél de los Reyes. Foto de archivo de el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla participando en una rueda de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional en Ciudad de México (México).
Foto: EFE - Sáshenka Gutirrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ocho soldados mexicanos murieron el martes en Michoacán tras la explosión de una mina terrestre al paso de un vehículo blindado durante un operativo antidrogas.

En respuesta, el Ejército desplegó una operación en el municipio de Los Reyes, fronterizo con el estado de Jalisco, que terminó con la captura de 17 presuntos sicarios, entre ellos 12 de nacionalidad colombiana.

Según fuentes militares, al menos 10 de los extranjeros son exmilitares.

Los detenidos fueron localizados en una casa de seguridad donde se hallaron 41 artefactos explosivos, armas largas, decenas de cartuchos y material para fabricar minas antipersonales, algunas de ellas adaptables a drones.

El Ejército vincula a esta célula con el Cártel de Los Reyes, una organización criminal que surgió como escisión de los grupos de autodefensa que aparecieron en 2013 para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios.

Las autoridades mexicanas ya entregaron a los detenidos a la Fiscalía General de la República, que investiga el estatus migratorio de los colombianos y sus posibles antecedentes en el Ejército o la Policía de su país.

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el uso de explosivos contra las fuerzas de seguridad, pero evitó atribuir el ataque a un grupo específico.

La zona de Los Reyes ha sido escenario recurrente de violencia ligada al narcotráfico, y desde 2018 al menos seis militares mexicanos han muerto por explosivos como minas o artefactos lanzados desde drones. Con este ataque, la cifra aumenta a 14.

En Michoacán, grupos criminales ya han utilizado drones para detonar artefactos a distancia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.