Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

México entrega 26 capos a EE. UU. y reescribe las reglas del juego, ¿qué viene?

La presidenta Sheinbaum defiende la decisión como un acto soberano, pero expertos ven en las extradiciones un guiño a las demandas de Trump y un cambio en las relaciones bilaterales.

Hugo Santiago Caro

13 de agosto de 2025 - 05:53 p. m.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla en una rueda de prensa.
Foto: EFE - Sáshenka Gutiérrez
PUBLICIDAD

Esta semana, México envió a Estados Unidos a 26 criminales y narcotraficantes de alto perfil, con lo que suma casi 60 extradiciones en 2025 (otros 29 a inicios del año). Es un gesto inédito de cooperación con el gobierno de Donald Trump, quien desde su regreso en enero habría solicitado al menos 100 de estos criminales.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La presidenta Claudia Sheinbaum, como casi todos los gobernantes del mundo, ha tenido que hacer frente a un Trump mucho más radical en sus posturas. Sin embargo, además de los aranceles como herramienta de presión, ambos países enfrentan problemas que no pueden eludir sin cooperación, como una crisis migratoria en la frontera, el tráfico de armas y una crisis que preocupa de sobremanera a Washington: la presencia de fentanilo en las calles de su país.

Según la Fiscalía y autoridades mexicanas, las extradiciones fueron hechas ante el pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que iría en sintonía con el planteamiento de ceder ante Trump. Sin embargo, este miércoles Sheinbaum rectificó esta información e insistió en la soberanía federal a la hora de tomar esta decisión. “En todos estos casos, la decisión es por la seguridad de nuestro país. Son decisiones soberanas, no tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones de extradición”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.

Pero, ¿por qué se hace tanto hincapié en la soberanía o no de México a la hora de tomar esta decisión? Históricamente, México se ha negado a cooperar con su vecino en estos asuntos, haciendo mella en su independencia judicial, aunque para David Saucedo, consultor y analista político mexicano, hay varios matices en esta tendencia.

“Los narcos mexicanos tienen toda la información acerca de políticos, militares y jefes policiacos de alto nivel, así como de empresarios que los apoyan. Con toda esta información, los norteamericanos seguramente la habrían utilizado en contra de las autoridades mexicanas. Por eso, los mexicanos siempre se habían opuesto a la extradición de narcos. En segundo término, los narcos también tenían una especie de pacto con el Estado mexicano: podían delinquir, cometer actos de alta violencia y, en caso de ser detenidos, disfrutar de una estancia cómoda en prisiones mexicanas”, explica Saucedo, aludiendo a que, en vez de prisiones de alta seguridad, eran de “alta comodidad”.

Read more!

Esa tendencia de no extradición continuó hasta el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el predecesor y pionero de la Cuarta Transformación, el proyecto político cuyas banderas Sheinbaum está encargada de llevar desde 2024. En palabras del analista, esto cambia totalmente las reglas del juego y marca un giro de 180°.

Envolverse en la bandera

Sin embargo, más que cambiar las reglas, parece que Sheinbaum las está reescribiendo, y aún no está muy clara su estrategia, pues las solas palabras de la conferencia matutina en las que defendió la independencia y soberanía a la hora de extraditar a estos criminales —acusados de narcotráfico, tráfico de personas, homicidio, lavado de dinero y crimen organizado— no bastan. Además, según funcionarios oficiales, varios de ellos estaban acusados de seguir delinquiendo y manejando las redes de los cárteles desde los centros penitenciarios. Esto encajaría con el planteamiento de Saucedo.

Read more!

La presidenta apela a un nacionalismo que, según la última encuesta de Ekoll para W Radio México y El País América, se ha mantenido por encima del 80 % en gran parte de los 10 meses que lleva en el cargo, por lo menos durante todo 2025. Sin embargo, para el analista, es más que evidente que existe una paradoja en la estrategia de la presidenta: se “envuelve en la bandera”, abrazando el nacionalismo, pero en la práctica ha cedido casi en todos los pedidos desde Washington.

“Ha asumido en el discurso una postura casi antiestadounidense, de respeto a la soberanía y de confrontación con Donald Trump. Sin embargo, en los hechos, el gobierno de México acepta casi todas las directrices, peticiones y exigencias de Estados Unidos. En el discurso combate a los estadounidenses, pero en la práctica acepta prácticamente todo lo que le solicitan”, explica.

Futuro próximo incierto

Lo cierto es que estas nuevas reglas de juego tienen muchas aristas a considerar en el futuro próximo, desde el golpe o no a los cárteles —de los cuales al menos 11 eran altos mandos del Cártel de Sinaloa y otros de Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas o los Arellano Félix— hasta las relaciones venideras con Estados Unidos.

No ad for you

En el primer frente, Saucedo adelanta que es muy poco probable que sea un golpe eficaz, pues estos grupos suelen reposicionarse cuando caen sus jefes, ya sea en nuevas organizaciones criminales más pequeñas o con sucesores directos.

Plantea, también, que los capos se enfrentan a una disyuntiva muy similar a la famosa frase de Pablo Escobar de preferir una tumba en Colombia que una celda en Estados Unidos: “Morir peleando en México o morir en la silla eléctrica en Estados Unidos. Estoy casi seguro de que la mayoría de los narcos habría preferido morir peleando en México, y esto habría provocado actos de alta violencia en el país. No estoy seguro de que todos acepten ser detenidos, colaborar con los norteamericanos, entregar parte de su fortuna, retirarse de la actividad criminal, sacar a su familia del país y adherirse al programa de protección de testigos. Incluso creo que habrá algunos que morirán peleando”.

Y frente a EE. UU., esta actitud cooperativa es difícil de no enmarcarla en otros asuntos bilaterales, ya que Trump suele incluir sus negociaciones con los Estados en paquetes: no es su tendencia negociar asuntos aislados, sino un conjunto completo de exigencias. En este sentido, las extradiciones no solo son un capítulo más en la lucha contra el narcotráfico, sino una pieza dentro de un tablero más amplio, donde seguridad, migración y economía se juegan de manera simultánea.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.